Habría que re-enmarcar las finanzas

En la cita de The Economist que incluía en una entrada reciente, se consideraban las finanzas como el ‘cerebro’ de la economía. En la cita que hoy reproduzco, de un reputado redactor económico de Business Week, las finanzas aparecían (año 2000) como la gasolina de la nueva economía.

¿En qué quedamos, Cerebro o Gasolina?

Lo que en su momento se llamó la nueva economía ha sido estos años la economía de cada día en los países que han conseguido que el crecimiento económico se acompañara de mayor productividad (lo que no ha sido el caso en España).

La gasolina de las finanzas acabó por incendiar el globo de las TIC en el 2000, y ahora mismo su propio globo. Las crisis abren siempre nuevas oportunidades ¿Qué modelos de crecimiento  tendríamos o podríamos ahora perseguir? Dejo algunas preguntas en el aire:

  • ¿Nos está la crisis inmobiliaria-financiera indicando que el discurso de la ‘nueva economía’ fue un espejismo pasajero?
  • ¿Tendría sentido pensar en una ‘nueva-nueva economía’ con las TIC y unas finanzas menos locas como propulsores?
  • ¿Serán de nuevo las TIC y la innovación en las TIC, como lo fueron durante la segunda mitad de las 90, un atractor para el capital inversor?
  • O bien, en vez de lo anterior, ¿tendría más sentido prestar menos atención a la última novedad diaria de las TIC y centrarse en cambio en maneras de sacarles el máximo rendimiento a las tecnologías ya consolidadas, incluso en las actividades más tradicionales?

En paralelo a todo ello haría falta quizá ‘re-enmarcar’ el rol de las finanzas. Para que haya menos incendios, o para que sean menos virulentos. Me acaba de llegar el último número de The Economist, con un especial sobre la crisis. Corro a leerlo. 

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s