Un mercado de cosas en las que creer

Vagabundeando por la blogosfera llego hasta una entrevista promocional con un gurú del marketing, que ‘vende’ su nuevo libro (titulado ‘Tribus’). Según parece, le inspiró la frase de la figura (publicada en The Gapingvoid hace años). Traduzco un fragmento de la entrevista:

“No puedes beber más agua embotellada de la que bebes. Ni comprar más vino. Ni más té. No puedes llevar más de un par de zapatos en cada momento. No te pueden dan dos masajes a la vez …

Si es así, ¿qué crece? ¿qué venden los marketinianos que escale?

Te lo diré. Creencia. Pertenencia. Relevancia. Marcar la diferencia”.

Me inquieta; y me asusta que un ilustre ilustrado-TIC lo recomiende. Porque, si lo entiendo bien, la idea que subyace es: ‘Como la sociedad líquida obliga a los individuos a buscar soluciones biográficas a las contradicciones del sistema, como éso es difícil y mucha gente se siente perdida, aprovechemos su vulnerabilidad para venderles algo, lo que sea‘.

Leo también que el entrevistador sostiene que:

“La gente no sólo se está volviendo más exigente como consumidores, sino también como entidades espirituales. El ‘branding’ es un ejercicio espiritual”.

Lo cual me parece una completa y total perversión de lo que yo entiendo y respeto como espiritual. Y también una perversión deleznable del lenguaje.

Leo finalmente que el entrevistado sostiene en su blog que:

“En un momento u otro, la web se concreta en choques con cosas con las que podrías estar en desacuerdo. Esta es mi parte favorita. Ahí es donde aprendes”.

Sobre este asunto, es lo único en lo que coincido con el entrevistador, el entrevistado y quien me ha llevado hasta ellos.

¿Comentarios?

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Un mercado de cosas en las que creer

  1. salarcon

    Puede estar o no de acuerdo con Seth Godin, pero eso no cambiará el hecho de que a menudo ha dado en el clavo.
    No es un gurú de nuevo cuño, de usar y tirar, es un seguidor del fenómeno internet y de cómo las cosas cambian a su alrededor y por culpa “de” también.
    Creo que en general la lectura y discusión de su obra es interesante, mucho más que la de otros “ilustrados TIC”, ya que describe cosas y aporta métodos de una manera bastante consistente.
    En cuanto a los “miedos”, la verdad es que vuelve a acertar: Facebook, Tuenti y otras redes sociales son lo que los “marketinianos” están potenciando en la red, frente a la “cultura” del bombardeo de banners y parece ser que empieza a funcionar.
    El “Marketing de francotirador” que hacen posible esas redes es un instrumento casi “soñado” por el gremio.
    En cuanto a que el “branding” es un ejercicio espiritual… bueno es una forma muy bonita de decir que la gente que “ama” a Apple por ejemplo, lo hace por algo más que lo bien o mal que ejecuta los programas o hace sonar la música, tampoco me lo tomaría como algo muy grave.
    Y si no, señor Ruiz de Querol, atrévase a meterse en una pelea entre “Sonyers” (seguidores de las consolas de Sony) y “xboxers”(seguidores de las consolas de Microsoft) y verá lo que es “recibir por tos’laos”.
    Un seguidor de su blog.

  2. ruizdequerol

    Quizá no me he expresado bien. No digo que Godin no tenga razón, porque el dato incontrovertible es que se la dan. Lo que me preocupa, quizá sea una cuestión filosófica, es que me ha parecido que su prioridad primordial es vender, vender lo que sea. Simplemente porque la gente está ansiosa por pertenecer a una tribu. O porque comprar calma su ansiedad.

    Quizá sea también una cuestión filosófica: pero me parece importante conservar la distinción entre el dominio de lo espiritual, lo psicológico y, si me apuran, lo subconsciente.

    En cualquier caso, gracias por el comentario, y por seguir este espacio. Saludos cordiales

Responder

