Viene nublado

El penúltimo término de moda en el ambientillo de las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) es la ‘cloud computing‘, una reedición del mantra “The network is the computer” que Sun popularizó ya en los 90. Tan de moda que no sólo lo mencionan los blogs tecnológicos o los de los más insignes ilustrados-TIC, sino incluso en revistas respetadas como Business Week.


En medio de estas valoraciones positivas de la nueva tendencia, Richard Stallman, uno de los precursores y apóstoles del software abierto, se manifiesta en contra:

“Un motivo por el que no se debieran utilizar aplicaciones web es que se pierde el control. Es tan malo como utilizar programas propietarios. Hay que utilizar el ordenador propio con copias de programas libres. Si se utiliza un programa propietario o el servidor web de alguien, se está indefenso. Como plastilina en las manos de quien haya desarrollado el software”.

Una actitud que, como comentaba en una entrada anterior, sintoniza con la observación (de Langdon Winner) de que al adoptar una tecnología se firma implícitamente un contrato, muchas de cuyas claúsulas y consecuencias posteriores no se hacen visibles hasta más tarde.

Vale también la pena leer algunas de las observaciones de Stallman, siempre radicales:

“Es una estupidez. Peor que una estupidez: es sólo humo de marketing. Alguien dice que es inevitable, y cuando se oye a alguien decirlo, lo más probable es que haya detrás un conjunto de empresas que quieren hacerlo realidad […] Porque la industria informática es la única industria más proclive a las modas que la moda femenina”.

Mientras unos proclaman las virtudes de la nube, otros se quejan de que se nuble. Cuestión de marcos mentales, diría yo.

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s