Metáforas del ladrillo y de los chips

En una entrevista en El Pais la Vicepresidenta del Gobierno manifiesta que:

“Teníamos un sector, el de la construcción, que no estaba bien dimensionado. Tratamos de poner remedio desde la pasada legislatura para caminar hacia un modelo de una economía más productiva. En los últimos años, la productividad ha aumentado. Hay que invertir más en capital humano, y en investigación y desarrollo. En eso estamos trabajando, para tener un modelo económico más sólido, hay que pasar del ladrillo al chip”.

Bien. Hacen falta más declaraciones de este tipo; pero también entrar en los detalles. ¿Qué tendrá pensado la Vicepresidenta para convertir estas intenciones en realidad? En concreto, ¿qué entiende por ‘economía del chip’? Porque estoy seguro de que no contempla que España se convierta en una potencia global en microelectrónica.

Se trata sin duda de una metáfora, de un juego de palabras. He empezado a apuntarlo en la pizarra: la  economía del ladrillo no se sustenta sobre la fabricación ni la venta de ladrillos; ni la de los chips sobre los chips. Pero hay tantas diferencias entre ellas, que pasar de una a otra directamente obligaría a un triple salto mortal. Debe haber, por tanto, alternativas intermedias, aunque sean de paso. Habría que incluirlas en el mapa. Lo haré si encuentro el tiempo, o si alguien me hace llegar sugerencias.

Este es el riesgo de las metáforas que aspiran a ser brillantes. Ilustran parte de la realidad a la vez que oscurecen otras. Son útiles y a la vez peligrosas. Cuidado!!!

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s