Óptica selectiva

Publican en Microsiervos, atribuyéndola a Carl Sagan, la siguiente cita:

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.

Sagan murió en 1996. La ciencia, la tecnología y la sociedad se han movido mucho desde entonces. Hasta  descubrir estos días que nadie parecía saber nada de la amenaza de desastre en una sociedad profundamente dependiente de las finanzas, profundamente dependientes a su vez de los ordenadores, las redes y los modelos matemáticos en que basan los financieros sus apuestas.

Me pregunto pues:

¿En qué contexto se produjo la afirmación de Sagan? ¿Es todavía relevante, o lo es aún del mismo modo? ¿Por qué escoger precisamente esa cita?

Intrigado, he tirado de Google hasta llegar a una web de citas de Sagan, en donde la más parecida a la que nos ocupa es (negrillas añadidas):

We have also arranged things so that almost no one understands science and technology. This is a prescription for disaster. We might get away with it for a while, but sooner or later this combustible mixture of ignorance and power is going to blow up in our faces”.

(Buceando un poco más he encontrado un discurso de 1996 de una directiva de la National Science Foundation, que apunta que la cita está extraida del libro “The Demon-Haunted World: Science As A Candle In the Dark“).

Si consideramos esta cita como fidedigna, las cosas cambian. “We have arranged things” sugiere que Sagan se hacía co-rresponsable de la situación. Incluyendo la posibilidad de que ese ‘almost no one‘ no quiera o sepa explicarse para que se le entienda suficientemente bien.

Pero apostaría a que ésa no era la intención de Microsiervos. Cosas de los ‘blogs’.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “Óptica selectiva

  1. Es fácil encontrarlo. Un par de gogleos y sale: http://tinyurl.com/4a9wxe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s