Una cultura, dos culturas, tres culturas

Un reciente artículo en el New York Times sobre los ‘efectos colaterales’ de las TIC saca a plena luz el contraste entre marcos mentales muy distintos.

El autor, al parecer motivado por el artículo de Nicholas Carr sobre Google que comentábamos hace unas semanas concluye que:

“La visión del mundo del ingeniero es por naturaleza optimista. Todos los problemas pueden solucionarse si se plantean las preguntas adecuadas y se dispone del tiempo y las herramientas suficientes […] El punto de vista del ingeniero confía en el desarrollo humano”.

Sobre estos asuntos, el futurista Paul Saffo, apostillando que “para empezar, las innovaciones de los ingenieros crearon el calentamiento globalse expresa así:

“Es más fácil para los informáticos hacer ver que saben algo sobre diseño, aunque de hecho sean ignorantes en esta materia, que para los diseñadores hacer creer que saben de informática”.

No sólo éso. Según el propio colaborador del NYT (negrillas añadidas):

“A la vez que hay nuevas tecnologías que aumentan nuestra productividad, otras nos quitan más tiempo […] La proporción de ‘roba-tiempos’ frente a la de ‘ahorra-tiempos’ sólo puede crecer […] No se nos paga por nuestra atención, pero se nos recompensa con más distracciones y más asaltos a nuestro tiempo”.

Muchas filosofías consideran que la capacidad de prestar atención sostenida sobre las cosas y sobre uno mismo es una de las cualidades más preciosas del alma humana. Un asalto a la atención amenaza a algo esencialmente nuestro, a un daño colateral considerable.

Parafraseando a Paul Saffo, podríamos decir que es demasiado fácil para muchos ingenieros hacer creer que saben algo de la naturaleza humana. Pero seré menos drástico, y me limitaré a opinar que me parecería demasiado peligroso que fueran los “ilustrados-TIC” y los geeks los que dirigieran el tránsito hacia la sociedad del conocimiento.

Dejémoslo aquí, por hoy. Mañana, más.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s