Vinton Cerf y la modernidad líquida

Leo en The Guardian una entrevista con Vinton Cerf, uno de los  ‘padres’ de Internet y actualmente el ‘Chief Internet Evangelist‘ de Google. A la pregunta de “quién limpiará Internet ahora que está llena de timadores, spammers y criminales que controlan redes de ordenadores zombies” , Mr. Cerf responde:

“Cada cual a su aire. A fin de cuentas, parece que cada máquina se ha de defender por sí misma. Internet se diseñó así”.

Una de las críticas de mayor profundidad de sociólogos como Bauman o Beck a la actual situación de modernidad líquida es que se hace a cada individuo responsable de encontrar soluciones biográficas, y por tanto particulares, a las contradicciones del sistema. Lo que no parece disgustar a Mr. Cerf.

Langdon Winner ha descrito lúcidamente cómo la elección de desplegar una tecnología, que puede generar más adelante ‘efectos colaterales’ indeseados, equivale en la práctica a firmar un contrato cuyas consecuencias globales no se conocen hasta mucho más tarde. Porque la consideración de los efectos potenciales a plazo raramente se incluye en el proceso de decisión.

Las declaraciones de Vinton Cerf encajan perfectamente en este patrón. A mí no deja de parecerme una evangelización inquietante.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Prospectiva, Sociedad

Una respuesta a “Vinton Cerf y la modernidad líquida

  1. Pingback: Viene nublado « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s