Grados de (des)confianza

Llámenme suceptible, pero el sub-titular de El País que reproduzco me irritó y preocupó más que bastante. Sobre todo porque parece como si quisiera hacerse responsables a los usuarios de ser atacados e infectados. En vez de señalar que compramos ordenadores, aplicaciones o redes que los ciber-filibusteros saben atacar mejor que los suministradores defender. Un ejemplo más de la modernidad líquida, que hace responsables a los individuos de encontrar soluciones biográficas a las contradicciones del sistema.

Leyéndolo desde la óptica de un usuario de a pie, no especialmente experto en tecnologías ni interesado en serlo, el titular me suscita una serie de preguntas que no soy capaz de responder, ni tan sólo de encontrar una respuesta confiable:

  1. Si no basta con un antivirus, ¿con qué basta? ¿dónde y cómo lo consigo?
  2. No seré tan ingenuo de pinchar un enlace no fiable. Pero, ¿cómo puedo saber cuando un enlace es fiable?
  3. ¿Cómo podría averiguar si mi ordenador es o no un zombie controlado por una de esas ‘botnets‘?

Y finalmente,

  • ¿En quién podría confiar para resolver las cuestiones anteriores?

Teniendo en cuenta que, según una encuesta de la Asociación de Internautas, el 44% de los encuestados consideran que Internet es fuente de información y rumores en mayor grado que los medios convencionales. ¿Podré fiarme de las respuestas que me lleguen por Internet?

Con todo éso en mente he intentado hacer un mapa sobre la CONFIANZA en Internet, pero me ha salido con un agujero rojo, en rojo de alarma. Tendré que pedir a mi amigo Pablo Rodríguez que me eche una mano. Cualquier otra ayuda será también bienvenida.

¿Comentarios?

P.S. Dicen que al usar un Mac tengo menos probabilidades de pillar una infección. Pero ya no sé si fiarme.

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

