La atracción del Mal

Entrevistan en Público a Pablo Rodríguez, director científico de Internet de Telefónica I+D y uno de los especialistas mundiales en los protocolos P2P.

Una tecnología polémica, porque subyace a prácticas de ‘bajarse’ contenidos de Internet que algunos califican como violación de los derechos de propiedad intelectual, pero que otros defienden como un derecho inalienable del internauta. Preguntado sobre esta cuestión, el investigador responde (negrillas añadidas):

“Hay que trazar una gran diferencia entre la tecnología en sí y el uso que se hace de ella. Nosotros, como ingenieros, siempre intentamos mejorar la tecnología el máximo posible, pero el uso que se le da es totalmente impredecible. […] El P2P sin duda contribuirá a desarrollar la Internet del futuro. Esta tecnología se integrará cada vez más en nuestra vida sin saber que la estamos utilizando”.

Intuyo que Pablo tiene razón al predecir que el P2P será una parte integral del Internet del futuro (para contenidos propietarios y no propietarios). Pero no estoy tan de acuerdo en considerar que los usos de las tecnologías (esas y otras) sean impredecibles.

Recuerdo, por ejemplo, que hace muchos años, antes de Internet, un articulista del Financial Times propuso una ‘ley dura’ de las TIC de consumo: un indicador de éxito es su adopción por la industria del la pornografía. Repasemos: imprenta, fotografía, video, cd-rom, dvd, Internet.

Sabemos además que el crimen organizado sabe muy bien cómo utilizar las TIC como apoyo a sus actividades, que se estima que mueven entre el 2,5% y el 5% del PIB mundial. O sea, varias veces el importe del fondo de rescate de Bancos que prepara la Administración de los EEUU.

Resumiendo. Podemos estar seguros de que las fuerzas del Mal intentarán (y conseguirán) utilizar los avances tecnológicos para sus fines. Y que, como el Mal fascina, tendrán tanta o más repercusión que el modo en que las usen las fuerzas del Bien. Real como la vida misma. Al fin y al cabo, también el Infierno de Dante es la porción más famosa de la Divina Comedia.

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s