Más sobre la sociología del móvil

Un muy interesante (y poco conocido) libro de introducción a la práctica de la sociología sostenía que:

“Sociology is distinguished through viewing human actions as elements of wider figurations: that is, of a non-random assembly of actors locked together in a web of mutual dependency”.

Un artículo de Manuel Vicent en El País de hoy aporta una bienvenida dosis de visión sociológica sobre la telefonía móvil. Empieza así:

“El teléfono móvil es un instrumento decisivo para los que han venido a este mundo a mandar, pero es un invento muy cruel si uno ha venido a este mundo a obedecer”.

No es toda la verdad: la realidad es más amplia. Pero es también una parte de la verdad. En mi próximo curso sobre Tecnología y Sociedad, asignaré este artículo como comentario de texto a mis alumnos. Como ejercicio de aplicar ‘wider than usual figurations‘ a sus acercamiento a la tecnología. Un ejercicio que, puestos a ello, no dejaría de recomendar a nadie.

¿Comentarios?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “Más sobre la sociología del móvil

  1. Bueno, siempre puedes dejar la llamada para otro momento. Yo creo que es mucho más esclavo el uso de las herramientas de mensajería instantánea con gestión de presencia (ya que se ven todos tus movimientos claramente). Pero de todos modos es como lo que comentaba en mi post del otro día en el que me preguntaba si estábamos involucionando… en el fondo es que lo nuevo a veces nos da miedo y pensamos que vamos a estar peor que antes, pero también hay que contabilidad en la otra columna (en la de las cosas buenas) que el móvil nos independiza de una localización física y eso, por ejemplo, para conciliar es muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s