¿No nos informan, o es que directamente nos engañan?

Me temo que la combinación de la crisis financiera y de la forma en que nos la explican están construyendo un ejemplo de libro de la ‘sociedad sociedad desinformada de la información‘, a la que me refería en una entrada anterior.

Veamos. He colgado en mi tablero el gráfico que se publicaba en la edición impresa de El País de 17/9/  para explicar el origen de la crisis. Tanto el gráfico como el texto que lo acompañan se centran en las hipotecas ‘subprime‘ como detonante de la crisis.

Pero los datos no me cuadran. El Fondo Monetario Internacional está ahora estimando en 1.000.000.000.000 dólares las pérdidas que han aflorado y aflorarán en las entidades financieras. Pero este volumen es mucho mayor que las pérdidas que se derivarían directamente de las hipotecas impagadas.

Según un informe de 2007 del FMI, el volumen de hipotecas subprime vivas era de 2.300 miles de millones de dólares. Con tasas de impago del orden del 25%, el volumen de hipotecas en riesgo rondaría los 600 miles de millones. Incluso si todas la hipotecas fueran por el valor total de la propiedad y el precio de las viviedas descendiera en un 25%, las pérdidas directas serían del orden de los 150 miles de millones de dólares. Una cantidad nada despreciable, pero 6 veces inferior al volumen estimado de las pérdidas totales del sistema financiero.

La estimación anterior será seguramente incorrecta en el detalle, pero no creo que en el orden de magnitud. La consecuencia me parece implacable: las pérdidas derivadas de la especulación financiera y entre financieros son  varias veces superiores a las derivadas de los impagos en las hipotecas. Si en efecto estuviera ahí el crimen, tendríamos que ir reclamando que ahí llegara también una cuota proporcional del castigo.

Además de reclamar más transparencia y que nos informen mejor.

¿Comentarios?

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “¿No nos informan, o es que directamente nos engañan?

  1. Pingback: Framing precedes policy « ruizdequerol

  2. Pingback: Sarkozy contra la sociedad líquida (bis) « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s