¿Qué opinará el Papa sobre las tecnologías?

He colgado en mi pizarra un par de recortes del artículo de La Vanguardia del 14/09/2008 sobre la visita del Papa a Francia.

Una asociación refleja de ideas me trajo a la cabeza primero la observación de Manuel Castells sobre el paradigma informacional: que sustituye al industrial porque es más eficiente justo en la acumulación de dinero y poder. Dos de los elementos que según el Pontífice nos desviarían del verdadero camino.

En segunda lectura, la referencia a los peligros del ‘querer saber’ me intrigó todavía más. ¿Puede ser, por ejemplo, que el Pontífice considere que Google, que nos ayuda a buscar y encontrar información, pone en peligro nuestra alma? Al fin y al cabo, Nicholas Carr se preguntaba hace poco si el recurrir constantemente a Google no corre el riesgo de volvernos idiotas.

Valorando la posibilidad de que La Vanguardia estuviera sacando la información fuera de contexto, decidí tomar al demonio por los cuernos, y teclear “Vaticano” en Google. Resulta (oh!, sí) que el Vaticano tiene una página Web, y en ella está el texto concreto de la homilia en cuestión, incluyendo el fragmento que sigue:

“¿Acaso nuestro mundo contemporáneo no crea sus propios ídolos? […] El ídolo es un señuelo, pues desvía a quien le sirve de la realidad para encadenarlo al reino de la apariencia. Ahora bien, ¿no es ésta una tentación propia de nuestra época, la única sobre la que podemos actuar de forma eficaz? […] El dinero, el afán de tener, de poder e incluso de saber, ¿acaso no desvían al hombre de su verdadero fin, de su auténtica verdad?”

Me quedo más confuso que al principio. ¿Qué será lo que de verdad piensa el Papa de las tecnologías?

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s