La comunicación de las Telecomunicaciones

El informe del COETTC sobre el uso del teléfono que comentaba en mi ‘post’ anterior tiene un par de informaciones que en mi opinión apuntan a la existencia de una brecha relevante entre los ‘marcos mentales‘ del sector TIC y de los usuarios.

En concreto, el informe del COETTC destaca que:

  • Entre los propietarios de móviles, el 91,5% no ha utilizado en los últimos meses aplicaciones como juegos, música o tonos de llamada. La funcionalidad extra más utilizada es la cámara de fotos, seguida por el bluetooth o infrarrojos; es decir, aquellos servicios que no suponen un coste extra.

Lo cual sería consistente con la impresión sugerencia de que la evolución de las TIC está dejando atrás a los usuarios. Que abundan los productos re-cargados de funciones que la mayoría no usamos ni tenemos conciencia de necesitar.

El informe constata también que:

  • El 85% de los consumidores catalanes desconocen la diferencia que existe entre operadores tradicionales (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y los nuevos operadores móviles virtuales.

Esa diferencia es muy relevante como mínimo para el regulador y para los operadores, y en general para el sector. ¿Debería serlo para los usuarios? Seguramente habrá opiniones divididas. Lo que parece es que aquellos que darían una respuesta afirmativa no han conseguido de momento comunicar sus posiciones.

Pienso que no se trata de un hecho aislado. Creo que podría fácilmente hacer una lista de una decena de asuntos de alta relevancia para el sector TIC, asuntos que el sector argumentaría que son relevantes para los usuarios, sobre los que éstos carecen por completo de criterio. Pero habrá de ser en otra ocasión.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “La comunicación de las Telecomunicaciones

  1. Estoy de acuerdo, pero con matices, sobre la afirmación que “abundan los productos re-cargados de funciones que la mayoría no usamos ni tenemos conciencia de necesitar”.

    Estoy de acuerdo en la parte que hay una serie de (muchas) funciones que no usamos ni usaremos “nunca”.

    Ahora bien, creo también que los planes de precios (p.ej. tarifa plana de datos en telefonía móvil) no están acompañando en absoluto los avances del hardware. Así, es ya posible hacer mil cosas relacionadas con Internet móvil que son simplemente prohibitivas para un uso habitual.

    A esto habría que sumarle que tampoco hay un exceso de contenidos y servicios para explotar intensamente las inmensas posibilidades que ya vienen en los teléfonos.

    Así pues, resumiendo:
    – sí, los teléfonos van bastante por delante del usuario medio y lo han dejado atrás
    – pero también los proveedores de contenidos (entre ellos la Administración) y las telecos se han quedado por detrás de ese usuario medio al no saber ofrecerle un servicio que se adapte a sus necesidades y posibilidades

  2. las telescomunicasiones y las comunicasiones es lo mismo en 75x ciento de la comunicasion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s