Las Telecomunicaciones en el bolsillo

El COETTC (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña) ha hecho públicos hace pocos días los resultados de un estudio sobre el uso de las telecomunicaciones fijas y móviles por parte de los ciudadanos.

La lectura del resumen publicado y de su repercusión en la prensa ilustra, una vez más, la peculiar forma en que los medios recogen a menudo las noticias sobre las TIC, y especialmente sobre las Telecomunicaciones.

Según el informe,

“Más del 70% de los entrevistados realiza un consumo medio al mes de teléfono móvil de entre 10 y 60 euros. Un 12,50% tiene un gasto de entre 60 y 100 euros en el mes y el porcentaje de aquéllos que gastan más de 100 euros en el mes no llega al 9%”.

Parece razonable. Pero los titulares de La Vanguardia (3/09/2008), que he colgado en la pizarra, parecen querer transmitir otro mensaje: que el gasto en telecomunicaciones pesa demasiado en la economía de los ciudadanos, tanto que algunos (aunque sólo una minoría)  empezarán a restringir su uso debido a la crisis.

Algo de éso habrá. Pero lo cierto es que el cambio en los patrones de gasto de los ciudadanos no es exclusivo de Cataluña y viene ya de lejos (ver el gráfico de la izquierda, extraido de un informe de The Economist de 2003!!!).

Además, las telecomunicaciones no son el concepto de gasto que más ha aumentado en la última década, como muestra en el gráfico adjunto, basado en datos publicados en el Boletín Mensual de “la Caixa”.

Imagino que si los medios titulan así es por que piensan que éso es lo que los ciudadanos quieren leer. Lo que, para mí, apunta a un distanciamiento mayor del deseable entre los ‘marcos mentales‘ de muchos especialistas del sector TIC y los habituales en un ciudadano de a pie. El mismo informe del COETTC incluye más síntomas de ese distanciamiento; volveré sobre ello en una próxima entrada.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Conceptos, Economía, Sociedad

Una respuesta a “Las Telecomunicaciones en el bolsillo

  1. Pingback: La comunicación de las Telecomunicaciones « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s