¿Se puede ‘democratizar’ la innovación?

Emilio Ontiveros reflexionaba sobre la actual crisis financiera en un artículo en la sección Negocios de El País del pasado 31/08/08. Está claro que el detonante de la crisis ha sido, por lo menos en parte, la ‘innovación financiera‘ de quienes crearon, comercializaron, compraron y vendieron productos financieros basados en las famosas hipotecas subprime.

Los organismos reguladores del sistema financiero se han puesto ahora (algo tarde, diría yo) a revisar sus sistemas de supervisión, contemplando la posibilidad de imponer mayores restricciones a prácticas que puedan ocasionar tantos ‘daños colaterales’. Una posibilidad que, si he entendido bien, motivaría el artículo del profesor Ontiveros, que aboga por no ‘penalizar‘ la innovación financiera, sino ‘democratizarla‘, haciéndola accesible a un mayor número de agentes.

Desde mi cautela de no experto se me ocurren dos comentarios:

  • Intuyo que aplicar el término INNOVACIÓN a todo este asunto de las subprime oculta una trampa dialéctica de primer orden. Parecería que lo que se pretende es disfrazar el verdadero carácter de prácticas que son como mínimo de dudosa moralidad asociándolas a un concepto considerado generalmente como deseable. No cuela, ni debería colar.
  • La propuesta de ‘democratizar’ la innovación en el ámbito financiero me suscita una reacción similar. En el ámbito de las tecnologías se ha escrito sobre la ‘democratización de la innovación‘, entendida como la capacidad de un mayor número de usuarios para generar innovaciones. ¿Puede trasladarse esa propuesta al ámbito financiero? ¿O lo que se intenta otra vez es un abuso consciente de lenguaje para ayudar a salvar los muebles de unos cuantos?

En cualquier caso, el uso en este contexto de términos como ‘innovación‘, ‘democratizar‘, ‘penalizar‘ me parece un ejemplo excelente de la importancia de los ‘marcos mentales‘ de los que ya he escrito alguna vez, que no será la última.

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s