e-xtremistas al ataque

Uno de los ponentes de iFest’08, el evento organizado por Infonomia desde el que escribo, describía el avance de la historia como la subida por una escalera de caracol: visto desde arriba, uno sólo da vueltas en redondo; en realidad, sube un poco en cada vuelta.

Otro de los ponentes acaba de sostener (y estoy de acuerdo) que durante las últimas décadas la filosofía (las ideas, los valores) están yendo por detrás de la ciencia y la tecnología.

Por motivos que explicaré enseguida, he recordado la época de la Ilustración. Que produjo la consagración política y social de grandes principios: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Pero que también desembocó en una época del Reinado del Terror. En la que unos cuantos fanáticos enviaron a muchos a la guillotina; en nombre de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, mal entendidas y aplicadas fuera de contexto.

Me ha movido a escribir ésto la penúltima diatriba de “ilustrados-TIC” sobre tecnologías, sociedad, leyes y políticas. Sobre la que limitaré a añadir, sin comentarla a fondo, que confirma una vez más el diagnóstico de Langdon Winner, un autor nada sospechoso de inmovilismo ni de tendencias tecnófobas:

Buscamos en vano entre los promotores y agitadores de Internet las cualidades del conocimiento social y político que caracterizaban a los revolucionarios del pasado“. (”La ballena y el reactor”, Gedisa).

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s