La escuela en la sociedad de la información

Excelente mesa redonda organizada por el Cercle del Coneixement sobre el “Estado de la educación en Cataluña: Perspectivas de Futuro“. Que acabó con una (significativa) petición del Conseller Ernest Maragall de aportaciones para, una vez se concluya el proceso de la nueva Ley de Educación, abordar a fondo la cuestión de integrar la escuela en la sociedad de la información.

Una tarea que, de entrada, precisa escoger entre enfoques contrapuestos, que se habían manifestado en las presentaciones de los ponentes.

Uno de ellos encuadraba la cuestión en un conjunto de propuestas de mejora del sistema educativo (las reproduzco de memoria, aún a riesgo de alguna imprecisión):

  1. Desburocratizar el sistema
  2. Disminuir la carga ideológica
  3. Dar más autonomía a los centros (y responsabilidad a los directores)
  4. Tratar a los profesores como profesionales, no como funcionarios contratados.
  5. Abordar la cuestión de la sociedad de la información (quise entender que en último lugar porque debería subordinarse a las anteriores).

Otra ponencia partía de aseveración de que la escuela debe incorporar “lo último en tecnologías de la información“. Un imperativo categórico sustentado en analogías del estilo de:

Vemos cómo ha cambiado la cocina de las casas en los últimos cien años. Un cocinero de hace cien años no sabría desenvolverse en una cocina de hoy. En cambio, un maestro de hace cien años, puesto en una escuela de hoy, tendría menos dificultades, porque las clases apenas han cambiado.

Una mal argumento, pienso. De una parte, creo que un docente de hace cien años sí tendría grandes dificultades en una escuela de hoy. Porque quizá no haya cambiado el aula, pero sí, y mucho, los alumnos. De otra parte, hay habitaciones de la casa, como el comedor o el dormitorio, que no han cambiado tanto como la cocina. ¿Por qué escoger esta última?

Un tercer ponente, director de una escuela concertada, explicó que la primera prioridad manifestada por los padres de sus alumnos es la educación en valores.

De acuerdo. Hace falta encuadrar también en clave de valores la cuestión de la escuela en la sociedad de la información, que es mucho más profunda que la introducción en la escuela de las tecnologías, avanzadas o no. Temas de encaje aún pendientes.

¿Comentarios?

P.S. Más sobre esta cuestión en una entrada anterior.

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1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “La escuela en la sociedad de la información

  1. Luis

    Estos políticos me parecen muy hipócritas. Sobre todo por la segunda propuesta. No se la cree ni él y mucho menos sus socios de gobierno de ERC que han convertido a la escuela pública en su herramienta de ingeniería social.

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