Marcos mentales (10): La sociedad red

Comentaba hace unos días que, en contra de lo que apunta su título, el reciente informe sobre “La sociedad red” se centra mucho más en las tecnologías que en la sociedad.

Dando vueltas a este asunto he caído en la cuenta de que, en cuanto a la interrelación entre TIC y la sociedad, coexisten ‘marcos mentales‘ muy distintos sobre el concepto de ‘sociedad red’:

(Marcos mentales = Estructuras mentales permiten a los humanos comprender la realidad – y en ocasiones crear lo que tomamos por realidad” (G. Lakoff)).

1) En la versión tecno-optimista de muchos “ilustrados-TIC“, a menudo anclada en el determinismo tecnológico, la sociedad red es un proyecto de futuro, una utopía a construir apoyándose en las posibilidades de Internet:

Una sociedad masivamente más conectada, con mayor acceso a la formación, con mayor libertad de movimientos, con más libertad de expresión, más urbana, con más tiempo libre, y con más tecnología para crear, mezclar y compartir… es el caldo de cultivo que permite pasar de la sociedad de la información a la sociedad red, un nuevo modelo que redefine conceptos como identidad, pertenencia, ciudadanía, autoridad, poder, participación o propiedad, …

2) En la versión descriptiva de Manuel Castells, que asume que “la economía industrial tuvo que hacerse informacional y global o derrumbarse“, Internet aparece como instrumento para una evolución de la sociedad, iniciada incluso antes de Internet.

[Internet…] constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet, sino que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet“.

3) También desde una perspectiva sociológica, Zygmunt Bauman valora la ‘sociedad red” como una forma de sociedad líquida, caracterizada por “la desaparición o el debilitamiento de aquellas estructuras sociales que permiten inscribir el pensamiento, la planificación y la acción en una perspectiva a largo plazo“.

La sociedad se ve y se trata como una ‘red’, en vez de como una ‘estructura’ (menos aún como una estructura sólida): se percibe y se trata como una matriz de conexiones y desconexiones aleatorias y de un número esencialmente infinito de permutaciones posibles“.

En este marco, la ausencia de referentes sólidos y la inseguridad derivada de la posibilidad permanente de desconexión fuerza a los individuos a buscar soluciones biográficas a las contradicciones del sistema (a convertirse a la fuerza en cazadores).

Se entiende, se habla o escribe sobre la sociedad red de forma distinta según el ‘marco mental’ que se adopte. Mejor tomarlo en cuenta.

¿Comentarios?

5 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

5 Respuestas a “Marcos mentales (10): La sociedad red

  1. Pingback: Mapas Mentales (12): El iPhone « ruizdequerol

  2. Pingback: La sociedad red: ser o no ser « opiniones

  3. Pingback: Un día ejemplar por el cambio «

  4. Pingback: La confrontación 2.0. La manipulación en los “nuevos medios” « ¡Cambio social ya!

  5. Pingback: Un día ejemplar por el cambio « vorpalina y yo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s