Bases de sostenibilidad de la e-economía

En estos días en los que abundan las reflexiones y diagnósticos sobre la no-crisis económica, La Vanguardia publica un artículo bajo el titular que sigue:

Se refiere a que la popularidad de YouTube (130 millones de visitas al mes) está (de momento) generando a Google, que es su propietario, ingresos de sólo unos 80 millones de euros. Insuficientes para cubrir los costes de operación (que deben incluir un ancho de banda estratosférico), y mucho menos los costes de amortización del fondo de comercio generado al adquirirlo (por 1.300 millones de euros).

Es posible que a la gente de Google no le preocupe demasiado esta cuestión. Al fin y al cabo, la compañía declaró un beneficio de $1.310 millones durante el primer trimestre de 2008. Puede por tanto permitirse varios YouTubes. Además, no hay que descartar que Google encuentre el modo de acabar rentabilizando YouTube.

Así y todo, no he resistido la tentación de esbozar en mi pizarra la comparación entre las bases de la economía industrial, que hoy se califican como no sostenibles, y las de la economía emergente de la información.

Es sólo un apunte, incompleto y seguramente discutible. Pero no creo que esté de más empezar a darle una vuelta a la cuestión.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

1 comentario

Archivado bajo Economía, Sociedad

Una respuesta a “Bases de sostenibilidad de la e-economía

  1. Toni B.

    Pues ya veremos, no está claro el modelo por ninguna parte, porque cuando las cosas se vuelven extremadamente fáciles de conseguir o abundantes, pierden valor (que era algo que tenían justamente por el hecho de ser un bien escaso, cosas de la economía). Qué valor tiene el aire o el agua si son infinitos y están al alcance de cuaquiera? (no es cierto, naturalmente). Con la información puede acabar pasando lo mismo (que se lo pregunten a los productores de música o a los que venden enciclopedias). Y deberiamos añadir al escenario la tendencia inevitable a la concentración: quizá pueda existir un google, pero no habrá dos, o Amazon, o Ebay,…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s