Las TIC se impregnan de … sustancia espiritual?

De un artículo sobre videojuegos en El País Semanal de 8/6/2008 entresaco la esta declaración de uno de los creadores entrevistados:

Según algunas tradiciones espiritualistas, antes de nacer, entre reencarnación y reencarnación, nuestro Espíritu, en función de la misión que se ha impuesto para su estancia en la Tierra, escoge un linaje en el que encarnarse. Desde este punto de vista, no somos como somos porque tenemos el DNA que tenemos, sino que tenemos el DNA que hemos escogido como sustrato para ser como somos.

Verosímil o no, aceptada o no, ésta siempre me ha parecido una imagen atrayente. Que resulta al 100% creíble cuando la trasponemos al ámbito de las máquinas y los programas que las hacen funcionar, que funcionan sobre ellas.

En el caso de un videojuego, como en el de un programa de software, el programador imagina primero lo que  querrá que haga su criatura animada, escoje el linaje de circuitería en que encarnarla, y construye pacientemente el código, que en su versión binaria sería el equivalente del DNA de un ser vivo.

El videojuego es como es porque de algún modo encarna en su código la intención del programador.  El jugador puede creer que tiene el control del juego, quizá sin ser consciente de que no es controlador, sino controlado. Y si jugando desarrolla habilidades, éstas serán las imaginadas y pretendidas por el creador. El jugador cree que aprende, pero en cierto sentido está siendo domesticado.

Podemos pensar si la analogía, quizá con algunos límites, puede extenderse al ámbito general de aplicación de las tecnologías de la información. Si el código es el DNA del ciberespacio (según Lessig), podemos pensar en cuál es el alma del código y cómo interacciona con la nuestra. Continuará.

¿Comentarios?

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s