A por la Generación Einstein

Una vez más, un artículo en la sección de Vida&Artes de El País, provoca con un titular que mezcla asuntos de tecnología y sociedad sin rigor, incluso sin cuidado.

Desayunar bits y pixeles, ¿es equivalente a estar preparado?

He pegado en el tablón unos cuantos recortes del texto. Que (oh, sorpresa!?) provienen al parecer de un “experto” de una agencia de publicidad. Lo que, en mi parcial opinión, obliga a cuestionar de inmediato sus diagnósticos, no fuera que estuvieran mediatizados por intereses simplemente mercantiles.

En contraste, el texto recuadrado en verde, extraido de un artículo publicado en la misma página y firmado por un sociólogo, refleja una propuesta interesante y provocadora: “Normalmente, quienes dicen cómo es la juventud están hablando más bien de cómo son quienes les crían o malcrían. O sea, ellos mismos“.

Creo que necesitamos visiones alternativas. Como padres, pero también como ciudadanos, no podemos abandonar la responsabilidad de intentar entender el mundo que viene y explicárselo a los jóvenes. Aunque sólo fuera para contrarrestar las imágenes interesadas de los publicistas y las descontextualizadas (deshumanizadas, des-socializadas) de tantos “ilustrados-TIC“.

¿Mi opinión? Las habilidades digitales son y serán cada vez más necesarias; sin duda alguna. Pero no son las que definen ni definirán a los más preparados. Al tiempo.

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s