Promover tecnología =? Promover publicidad

La concesión a Google del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación ha provocado una cierta polémica. Desde los que la aplauden sin reserva a los que no ocultan su incomodidad.

Personalmente, considero que Google no es una empresa de comunicación (ni tampoco del sector TIC), sino que está 100% en el negocio de la publicidad. Como las cadenas comerciales de televisión. La mayoría de nosotros, aunque usemos sus herramientas, no somos clientes, sino audiencia. Sus herramientas nos hacen la vida algo más fácil; pero el objetivo central de Google no es ése, sino atraernos como blanco de los anunciantes de los que obtiene sus ingresos.

Por eso confieso no entender la concesión de este premio. Menos aún después de consultar la lista de premiados de años anteriores. ¿Hemos de esperar que en próximas ediciones se lleve el premio una agencia de publicidad?

Quede claro. No tengo nada contra Google, excepto mi aversión a la saturación de publicidad que intenta convencerme de comprar cosas que en general no necesito. Ni quiero necesitar.

Y me preocupa que se imponga como bueno un modelo de innovación en el que la única fuente de ingresos sea la publicidad. ¿Nos permitirán ser a la vez tecnófilos y publífobos?

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “Promover tecnología =? Promover publicidad

  1. Pingback: TIC y tendencias sociales « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s