De las dos culturas, sólo una se defiende

El escritor y periodista Rafael Vallbona publicó en El Mundo del pasado domingo una especie de carta abierta (reproducida en su blog) a Mónica Terribas, en la que insta a la nueva directora de TV3 a que incorpore a la programación de la cadena pública un buen programa de difusión cultural, que describe como:

Un programa de difusió cultural amè, modern i que inciti a la cultura, no al succedani consumista que practica molta gent ‘sense cap inquietud més enllà de la immediatesa amb què satisfan el seu desig’”.

“Un programa de difusión cultural ameno, moderno y que incite a la cultura, no al sucedáneo consumista que practica mucha gente ‘sin ninguna inquietud cultural más allá de la inmediatez con la que satisfacen sus deseos”.

Una petición que no sólo suscribo, sino que reproduzco porque me sería difícil escribirla mejor.

Pero lo hago con una cierta tristeza. Porque me recuerda que no hemos todavía superado la fractura de “las dos culturas” sobre la que C.P. Snow escribió hace ya décadas. Porque, o mucho me equivoco, nadie escribirá a Mónica Terribas pidiéndole:

  • Un programa de difusión científica ameno, moderno y que incite a la cultura científica.
  • Un programa de difusión de las tecnologías de la información y de la sociedad en red, ameno, moderno y que incite a un mayor uso de las TIC más allá de la inmediatez de muchos deseos.

Y lo peor de ello es que no podemos echar a nadie la culpa de este desequilibrio, porque somos nosotros mismos los responsables. De conseguir promover marcos mentales en que la cultura tecnológica y científica sea, también, cultura.

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s