Tecnología, ética, legalidad

La prensa se hace hoy eco de la demanda de cuatro compañías discográficas contra el creador de un sitio web que distribuye software para el intercambio P2P de archivos de música y video a través de Internet.

Ya he escrito en otras ocasiones sobre esta cuestión. Por analogía con las fases de evolución mental de una persona que se enfrenta a un problema grave de salud, las compañías parecen no haber superado todavía la fase de negación y rabia, y se atascan ahí en vez de afrontar una terapia de sanación integral, que en su caso llevaría a revisar a fondo sus modelos de negocio. Además, si es cierto que la tienda iTunes de Apple es, por su volumen de ventas. la primera distribuidora mundial de música, parecería más lógico que fuera Apple, y no las discográficas, quien se dedicara a perseguir legalmente a los promotores del P2P gratuito. Lo cual no está sucediendo, por lo menos que yo sepa.

Si retomo el asunto, es para destacar una declaración del denunciado, que pienso merece una cierta reflexión y debate:

Hacemos I+D y hemos distribuido ya nuestro producto a 20 millones de usuarios. No creo que ningún juez vaya a tachar de ilegal el desarrollo de un código, de una tecnología”.

Haciendo abstracción del contexto concreto:

  • La I+D, el desarrollo de un software, un código, una tecnología que facilite el desarrollo de una actividad manifiestamente ilegal, ¿sería legalmente perseguible? ¿habría de serlo?
  • En la misma línea, la I+D, el desarrollo de un software, un código, una tecnología que facilite el desarrollo de una actividad manifiestamente no ética, ¿habría de considerarse como no ético?

He aquí un ejemplo de la dificultad de armonizar tecnología, ética y derecho. Con una reflexión final:

  • Muchos de los “ilustrados-TIC” y afines a las tecnologías vienen a dar por implícitamente aceptado, como imperativo categórico, que cualquier desarrollo tecnológico posible ha de llevarse a cabo y utilizarse.
  • Lo cual no es cierto en otros ámbitos. No todo comportamiento posible se considera aceptable.

Hay pues un conflicto potencial profundo entre ética y tecnología.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Humanismo.com, Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s