¿A qué retos apuntamos?

En un artículo en El País de el pasado domingo, Timothy Garton Ash comentaba que la Universidad de Oxford ha puesto en marcha la mayor iniciativa para recabar fondos (privados) que ha llevado a cabo nunca una Universidad europea. Que queda así y todo por debajo de los recursos captados por las Universidades norteamericanas de primera línea. Para el articulista:

Detrás del intento de Oxford de jugar en la superliga de la financiación de las universidades al estilo norteamericano se encuentra una cuestión más amplia: ¿tendrá Europa, la cuna de la universidad moderna, unas universidades de investigación de categoría mundial de aquí a 10 años? Y esa pregunta forma parte de un enigma mayor: ¿cómo puede resistir Europa en un mundo cada vez menos europeo?

Sólo hay entre dos y cuatro universidades europeas, todas ellas británicas, entre las 10 mejores del mundo. La motivación de Oxford, por tanto, es contar con los recursos para competir en condiciones con las mejores universidades norteamericanas.

El mismo día, en un periódico de ámbito estatal, el Alcalde de Barcelona, haciendo balance de su primer año de mandato, escribe que:

Hemos situado la cohesión social en el frontispicio de nuestra acción de gobierno”.

Barcelona […] ejerce con orgullo su condición de capital de Cataluña. Una ciudad modelo de cohesión social”.

Una ambición de liderazgo (Oxford); una declaración de prioridad por la cohesión social (Barcelona). ¿Son incompatibles, contradictorias? ¿Cómo se hacen compatibles? ¿Cómo desplegar una y otra en cada uno de los ámbitos concretos de impacto estratégico (innovación, empresa, universidad, economía del conocimiento, tecnología, cultura, …)?

En el mismo artículo, el alcalde reconoce que no percibe en los barceloneses la ‘emoción’ deseada el proyecto de ciudad que su equipo de gobierno tiene entre manos. ¿No tendrá ello algo que ver con las cuestiones planteadas en el diagrama?

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s