La Barcelona que viene: Puntos de vista

La Vanguardia publicaba ayer un especial de más de 140 páginas sobre “La Barcelona que Viene” (Aquí el enlace, accesible sólo para suscriptores). Mi primera reacción al hojearlo, es que presenta una visión de Barcelona centrada casi al 100% en infraestructuras, en edificios, en espacios.

Incluso en su última sección, titulada como “Proyectos de Futuro”. Que al describir el nuevo campus universitario “de investigación” en la zona de Fórum dedica casi todo el espacio al continente y no al contenido.

Un documento impecable en la forma. Pero preocupante, creo, en el contenido. No por lo que se describe, impecablemente por cierto, sino por lo que ni se incluye ni se menciona: la gente, las empresas, los proyectos, las ideas. La Barcelona que vive o se espera que viva y prospere por encima de las infraestructuras. La Barcelona de la sociedad de la información y el conocimiento.

Los textos de presentación tampoco ayudan a levantar los ánimos. El Director de La Vanguardia escribe que este número especial es el resultado del “ejercicio apasionante” de, por invitación del Ayuntamiento, “tomar el pulso a ciudad“, “indagar sobre el estado de los proyectos en marcha“, para repasar:

cada uno de los temas que afectan a la calidad de vida de los barceloneses y a los grandes retos que tiene planteada la ciudad“.

El Alcalde de Barcelona, por su parte, empieza su presentación escribiendo que:

Entre las muchas y sanas aficiones de los barceloneses y las barcelonesas, una muy característica es ir a mirar obras”.

En un momento en que se están viendo las consecuencias de la “crisis del ladrillo“, que es también el resultado de dejar que los proyectos de “ladrillo” tuvieran predominio sobre, por ejemplo, proyectos de conocimiento y valor añadido, la imagen que se proyecta es precisamente la de una ciudad centrada en los  ‘marcos mentales‘  del “ladrillo”.

Sin comentarios.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s