De ideologías y proyectos

Durante la semana pasada he detectado en la prensa una acumulación, creo que no fortuita, de noticias conexas sobre ideologías y proyectos de futuro en diversos ámbitos. He recogido retales en el tablero virtual de la figura (al final del ‘post’ están los enlaces a los artículos originales).

Aparecen varias cuestiones entrelazadas: El impacto de los ‘fallos de mercado’ más recientes (en el mundo financiero, en la distribución y los precios de los alimentos, …), la cuestión de la globalización como trasfondo, la conciencia de que muchos Gobiernos no han querido, sabido o podido influir al respecto, la desafección de un número creciente de ciudadanos hacia la política y las políticas.

En el fondo, un choque entre ideologías: entre la que, dando crédito a los éxitos pasados del mercado, sostiene que las turbulencias son inevitables (la sociedad líquida, una vez más) pero se superarán. El contrapunto, por otra parte, de los críticos con la ideología del mercado, pero que no acaban tampoco de construir un relato alternativo capaz de contrarrestar la desafección.

Es en este entorno, contaminado inevitablemente por ideologías y políticas, en el que se ha de impulsar y construir “nuestra” sociedad de la información. No sólo con tecnologías, nos guste o no.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

Referencias:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s