Fabular sobre las TIC

La sociedad de la información; la sociedad de las tecnologías de la informació; el impacto social de las TIC.

Temas que la minoría de “ilustrados-TIC“, y alguna otra minoria, consideran apasionantes.

Pero con una pasión que, pese a toda la propaganda, no se ha contagiado a la mitad de la población que no ve el interés de conectarse a Internet. Una mitad a la que Internet no le apasiona.

¿Debería apasionarles? Y, si no es así, que no lo es, ¿dónde está el déficit? ¿En ellos? ¿En nosotros? ¿Es una causa imposible?

El misterioso patrón de “El juego del ángel” encarga a Daniel Martín, un escritor torturado, que escriba una fábula, porque

“Las fábulas son posiblemente uno de los mecanismos literarios más interesantes que se han inventado […] Nos enseñan que los seres humanos aprenden y absorben ideas y conceptos a través de narraciones, de historias, no de lecciones magistrales o de discursos teóricos. Eso mismo nos enseña cualquier de los grandes textos religiosos. Todos ellos son relatos con personajes que deben enfrentarse a la vida y superar obstáculos, figuras que se embarcan en un viaje de enriquecimiento espiritual a través de peripecias y revelaciones. Todos los libros sagrados son, ante todo, grandes historias cuyas tramas abordan los aspectos básicos de la naturaleza humana y los sitúan en un contexto moral ,,,”.

Quizá, en vez de intentar “alfabetizar” a los no conectados, sería más efectivo escribir fábulas-TIC que les interesaran. Pero no sé si es posible. Ni si sabríamos hacerlo.

¿Comentarios?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Una respuesta a “Fabular sobre las TIC

  1. Binot

    Pues no estoy de acuerdo, la verdad (con el autor del texto citado). La aproximación al conocimiento mediante rodeos literarios ha quedado atrás, es una herramienta de otro tiempo, como lo fueron anteriormente las vidrieras policromadas de las catedrales, y como en el futuro serán los implantes cerebrales propuestos en Matrix.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s