¿Hacen de la tecnología una religión?

Dios mueve al jugador, y éste la pieza“, escribió en verso Jorge Luis Borges.

Después de recoger en mi último ‘post’ lo que me había parecido una soflama de ideología superficial (y no demasiado inspirada) sobre la Web 2.0, me puse a leer “El Juego del Angel“, la última novela de Carlos Ruiz Zafón. Un editor misterioso encarga al protagonista, un escritor de espíritu, alma y mente torturadas, que cree una religión para él.

Poesía aparte – explica el editor – una religión viene a ser un código moral que se expresa mediante leyendas, mitos o cualquier tipo de artefacto literario a fin de establecer un sistema de creencias, valores y normas con los que regular una cultura o una sociedad“.

El diablillo que gobierna las asociaciones de la mente, pocas veces voluntarias, fabricó en mí el pensamiento de que, quizá sin saberlo, muchas veces los “ilustrados-TIC” intentan crear una religión alrededor de las nuevas tecnologías.

Aunque a la mayoría de ellos les falten ingredientes, creo yo. Incluyendo el de la buena literatura. Un hilo, se me ocurre, del que se podría estirar.

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s