Anclados aún en la anterior Gran Transformación

Escribiendo sobre la Revolución Industrial, Karl Polanyi argumentó que la clave de su alcance no fueron tanto los avances tecnológicos, necesarios pero instrumentales, como una revolución ideológica que tuvo como resultado que el trabajo, la tierra y el capital en bienes se convirtieran en bienes susceptibles de intercambio en el mercado. Algo que no sucedía, o sólo de forma limitada, en modelos sociales anteriores, y que Polanyi bautizó como La Gran Transformación.

En el análisis de otros autores, una de las consecuencias de esta transformación es que la economía ha pasado a tener preeminencia sobre la política, y eventualmente sobre la moral.

Mucho se ha escrito sobre estas cuestiones, y no se trata aquí de reproducirlo. Sólo lo menciono para apuntar que los titulares de la prensa de hoy que aquí se reproducen, apunta a que vivimos todavía en un ‘marco mental’ que, lejos de cuestionar esta subversión de valores, la considera como ‘natural‘.

Las manifestaciones del Presidente de los promotores de Barcelona son, en mi opinión, especialmente irritantes. Sobre todo cuando en sus declaraciones no incluye ni una leve mención a las cuentas que afloran de empresas inmobiliarias que imagino asociadas a su patronal.

  • Una de ellas, con una facturación estimada de alrededor de 1.000 millones de euros, declara una deuda de 1.600 millones de euros, y pérdidas superiores a los 400 millones en el último ejercicio.
  • Otra inmobiliaria, con una capitalización de 73 millones de euros, declara pérdidas de 134 millones de euros y una deuda de cerca de 500 millones.

¿Ahogados por la Banca? Anda ya!!!

Más irritante aún es que reclame a las administraciones públicas “un acuerdo para quitarnos de encima el stock” de viviendas sin vender, pero “sin quedarnos cortos en los precios”. Dios nos libre de que este tipo de peticiones se extienda a otros sectores. Adiós a las rebajas!!!

Mi moraleja. Cuando leamos, escuchemos, hablemos o escribamos sobre “la revolución de la sociedad de la información“, mejor que lo hagamos con cautela. Porque me temo que estamos todavía en el ‘marco mental’ de la anterior Gran Transformación. Con otra base tecnológica, pero con los mismos valores.

Por lo que, si no extremamos la precaución, lo que puede suceder, está sucediendo, es que el potencial de las Tecnologías de la Información se utilice, se esté ya utilizando, más eficazmente para consolidar la anterior Gran Transformación que como palanca para una nueva.

Alerta pues.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “Anclados aún en la anterior Gran Transformación

  1. Pingback: Equilibri i lluita per sobreviure | Batec

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s