La experiencia de las TIC en las escuelas

El documento resultado de la investigación sobre las TIC en las escuelas dentro del Proyecto Internet Cataluña, comentado parcialmente en un ‘post’ anterior, contiene un capítulo especialmente interesante sobre “25 años de políticas de integración de las TIC en los centros docentes de Cataluña”.

De especial relevancia por haber sido escrito por Ferran Ruiz, que desde un principio fue una de las almas de la pionera XTEC (la red telemática de las escuelas catalanas), llegando finalmente a ser el máximo responsable de tecnologías en el Departament d’Educació de la Generalitat.

Recomendando la lectura, aunque sea en diagonal, del informe completo, me limitaré a transcribir (traducidos al castellano) algunos párrafos del epígrafe de conclusiones:

  • Con el paso del tiempo también se fueron manifestando más claramente las disfunciones y los problemas realmente importantes, situados fuera del ámbito técnico y de la influencia de éste […] Las barreras fundamentales para emplear de una forma eficaz las tecnologías en el aprendizaje no son técnicas o económicas, sino sicológicas, organizativas, políticas y culturales.
  • Dicho de otro modo, el aprovechamiento profundo del potencial de las TIC requiere aproximaciones globales de tipo organizativo y profesional. Pero la realidad es que las administraciones educativas, en Cataluña y en muchos otros países, han sido reticentes a hacer suyo este planteamiento.
  • Las unidades administrativas creadas con la misión de promover el uso de las TIC y la innovación educativa han tenido pocas oportunidades de ejercer una influencia apreciable en las políticas educativas. La contrapartida ha sido que […] estas unidades han tenido un nivel apreciable de libertad de maniobra, de autoridad e incluso de prestigio.

Hay más en la misma tónica, pero me parece suficiente para un resumen. No haré comentarios ni valoraciones, aunque no evitaré la tentación de dejar en el aire una cuestión, que de hecho es transversal a muchos ámbitos de impulso a la sociedad de la información.

Cuando alguien, en este caso los responsables de la tecnología en las escuelas, tiene un mensaje o un proyecto, y durante años no se lo compran, ¿cuál es la conclusión que conviene extraer?

La tentación de descalificar a la otra parte, en este caso a los responsables políticos o de gestión de los centros, es siempre demasiado grande. E inútil, porque seguro que éstos pueden argumentar motivos que sus necesidades o prioridades más acuciantes eran otras, o que los planteamientos de los expertos en TIC serían sólo válidos en los laboratorios, pero no extrapolables al conjunto del sistema; o cualquier otra cosa. Una polémica circular y poco productiva.

Mi conclusión es sospechar que se ha dado en este ámbito una carencia de lo que alguien dió en denominar como “técnica moral“. Esto es, saber hacer que suceda lo que es conveniente que suceda. O sea, no contentarse con tener razón, sino saber conseguir que te la den.

Es defecto de esta cualidad, es demasiado fácil recordar la historia apócrifa de un responsable junior de un producto que no se vendía bien, intentando convencer a su Director de Marketing de que, según el estudio de mercado que acababa de completar, lo que sucedía es que “el mercado se equivoca“.

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Archivado bajo Educación, Sociedad

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