Adicciones por defecto

Había empezado a escribir este ‘post’ bajo el titular

¿Qué contar en un blog de sociedad de la información cuando no hay noticias sobre la sociedad de la información?

Un repaso a las noticias sobre España los diarios de hoy, 2 de abril, nos muestra en titulares la elección del Presidente del Congreso y del Senado, el run-run causado por los el nombramiento del nuevo equipo de Rajoy, el estado de la Justicia, la desaceleración económica y la recesión inmobiliaria. En la sección sobre Cataluña, la cuestión del abastecimiento de agua a Barcelona, el soterramiento parcial de la línea de alta tensión hacia Francia y … la victoria del Barça.

Pero ni una noticia sobre tecnologías de la información y/o sociedad de la información. Mejor dicho: sólo una, a doble página, con el titular que reproduzco:

el-pais_080402.jpg
¿Tendría eso que ser más noticia que muchas otras compulsiones socialmente extendidas, aparte del alcoholismo y la drogodependencia? Por ejemplo:

  • Ver la tele horas al día
  • Usar el vehículo privado para ir de compras al centro de la ciudad
  • Escuchar las tertulias de la radio, y especialmente la COPE
  • Criticar al prójimo
  • Fumar incluso en presencia de no fumadores
  • Ponerse de mal humor cuando tu equipo no gana

Por si alguien quiere hacer de ello noticia, yo puedo también confesar alguna compulsión; cosas que me alteran el humor si no puedo hacer:

  • Necesito dar como mínimo un beso y un abrazo a mi esposa antes de ir a dormir
  • Necesito leer un ratito cada noche, aunque sea muy tarde
  • Necesito comer como mínimo un pedazo de chocolate al día, o me entra el mono
  • Me empeño en aprender a tocar el clarinete, y me pone de bastante malhumor no encontrar suficiente tiempo para practicar durante la semana.

blog_080402.jpg

Pero, incluso centrándonos en la cuestión de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación, creo que la compulsión a no tomar las TIC suficientemente en cuenta debería ser una noticia por lo menos igualmente destacable. Un motivo, uno más, para revisar nuestros «marcos mentales«.

¿ Comentarios? ¿Sugerencias?

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s