Software abierto y propietario: Opuestos y complementarios

Una de las tendencias características de muchos “ilustrados-TIC” es lo que podría calificarse como una especie de maniqueísmo: ver el mundo de las tecnologías, o el mundo con las tecnologías, en blanco y negro.

  • En blanco, su última propuesta tecnológica o de usos de la tecnología.
  • En negro, todos los que se resistan a valorar esa última propuesta como la definitiva, como aquélla a la que hay que apuntarse.

Un ejemplo. A raíz de anuncios recientes acerca de la política de ‘open software‘ por parte algunas instituciones, un ilustrado-TIC escribe en su blog:

“Producir software en régimen de código abierto garantiza mejor calidad, mayor innovación, mejores costes y mayor interoperabilidad. Simplemente, todo funciona mejor. […] El cambio que se inició con programas de uso general, con base amplia de usuarios potenciales y con comunidades de desarrollo potentes alcanzará poco a poco a todos los programas, todos los usuarios y todas las comunidades, hasta hacer del software propietario una cosa relegada al más oscuro pasado”.

Tal vez, pero no necesariamente. Hace poco comentaba el caso de Apple, el éxito de cuyos productos se basa en buena parte en un software excelente, y propietario. Sin que nada indique que tengan ni intención ni motivos para cambiar de estrategia.

ibm_0.jpg

IBM, otra empresa con capacidad reconocida para escribir software y ganar dinero, es ejemplo de una adopción pragmática del software libre. El gráfico intenta resumir ahorrando palabras, que IBM:

ibm_1.jpg

  • Ha invertido en que LINUX esté disponible en todos sus ordenadores, cambiando radicalmente la que era su estrategia hace 20 años.
  • Contribuye activamente al desarrollo “Open Source” de LINUX

ibm_2.jpgEllo no obsta para que, según los analistas, IBM genere “aproximadamente un tercio de sus ingresos y una proporción mucho mayor de sus beneficios a partir del desarrollo y la licencia de software propietario“.

Aparte de que el software abierto es también una de las plataformas clave para el negocio de servicios de IBM. Un negocio cuyo éxito ha sidola base de la transformación, casi de la supervivencia, de la empresa.

En resumen. Ojo a la tendencia maniquea de los “ilustrados-TIC” en no incluir en sus “mapas mentales” visiones del mundo de las tecnologías en clave de “Y”: sobrevive el software abierto y el cerrado, el gratis y el de pago, etcétera.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

Referencias:

IBM’s Pragmatic Embrace of Open Source“, P. Samuelson, Comm. ACM, Octubre 2006.

The Linux Uprising, Business Week (3/3/2003)

Linux Inc., Business Week (31/1/2005)

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Archivado bajo Economía, Innovación, Marcos mentales, Propiedad Intelectual, Sociedad

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