¿Se acuerdan del conocimiento y la tecnología?

economia_080302.jpg

El suplemento Dinero de La Vanguardia del pasado Domingo, 2 de Marzo, contiene varios apuntes coincidentes sobre lo que podría o debería ser la política económica en España, apuntando todos ellos a un déficit de productividad.

Para empezar, el catedrático de Política Económica Eduard Berenguer apunta que:

La desaceleración prevista para este año no es más que el producto del agotamiento del modelo de crecimiento para la economía española […] vinculado en exceso al crecimiento del sector inmobiliario y a la utilización intensiva de mano de obra poco cualificada. […] Bajo la mirada benigna de los bancos centrales ante la evidente inflación de activos […] el sector privado se ha comportado de la misma manera que antes lo hacía el sector público, incrementando la inversión y el gasto con un recurso permanente al endeudamiento“.

La solución pasaría por:

Sustituir un modelo de inflación de activos y recurso permanente al endeudamiento crecimiento de la demanda agregada sobre la base del crecimiento de los salarios vinculados a mejoras de la productividad […] Necesitamos ser más competitivos y ser capaces de generar nuevas actividades con un mayor valor añadido”.

No lo cito porque sea novedad, sino por la coincidencia de que, pocas páginas más allá, el también economista Alfredo Pastor diagnostica, en la misma línea, que:
El gran objetivo de la política económica […] se resume en ayudar a mejorar la productividad de nuestra economía, sobre todo teniendo en cuenta que ésta ha experimentado un crecimiento negativo, en promedio, durante la última década”.
Por si hiciera falta remachar el clavo, en una entrevista con el Premio Nobel de Economía Robert Solow éste nos recuerda a todos que:
Pase lo que pase con la globalización, el nivel de vida de un país jamás caerá por debajo de su productividad. Es sólo una cuestión de qué parte de la economía da mejores resultados.

Cabría añadir, porque pocas veces se recuerda, que el fenómeno se da también en sentido contrario. A medio plazo, el nivel de vida de un país no puede crecer por encima de la productividad. (Y el nuestro lo ha hecho, luego habrá una corrección).

Robert Solow ganó notoriedad hace unas décadas por llamar la atención sobre la llamada paradoja de la productividad al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una paradoja resuelta ya con la constatación de que los países con mejores índices de productividad son también los que tienen una mayor “intensidad digital“, atribuyéndose al uso apropiado de las tecnologías de la información y de la comunicación el 50% de las ganancias en este ámbito.

la-paralisis-catalana.jpg

Todo lo anterior contrasta con que, en un largo editorial bajo el título de “La parálisis catalana” esta cuestión, la del cambio del modelo económico vinculado a la productividad y a las nuevas tecnologías, no aparece. Sólo se hacen referencias a proyectos de infraestructuras. Ninguna a la productividad, ni a la selección estratégica de actividades económicas, ni al conocimiento y el uso inteligente de las tecnologías de la información como palancas de productividad.

Pero tampoco en la entrevista, publicada en el mismo número, del Director de La Vanguardia con el Presidente del Gobierno central. Ni en las preguntas ni en las respuestas.

Me apunto, pues, a la conclusión del editorial, cuando sentencia que:

Catalunya no puede permitirse más años de marasmo […] Hay que rescatar la inteligencia política catalana de la trampa del oportunismo, el cortoplacismo y el exhibicionismo ideológico. Y hay que exigir al Govern de la Generalitat que reaccione […] Nada está hundido, ni nada está perdido. Hay que reaccionar“.

Una conclusión que a buen seguro puede aplicarse en más de un sentido relevante; y no sólo por no el Govern de la Generalitat. Pero desde aquí propongo que

No se olvide (una vez más) la cuestión de la productividad y del impacto del uso inteligente del conocimiento y de las tecnologías de la información como palancas para el progreso económico.

Hagamos algo.

¿Sugerencias?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Conocimiento, Economía, Fractura estratégica, Infraestructuras, Innovación, Marcos mentales, Sociedad

Una respuesta a “¿Se acuerdan del conocimiento y la tecnología?

  1. Pingback: Estrategias 2.0 » Economía, Tecnología y Cisnes Negros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s