Marcos Mentales (4): ¿En qué se parecen Gamesa y Microsoft?

En una enrevista reciente en El País, el máximo responsable de Gamesa, un ‘holding’ industrial del sector de la energía en el País Vasco, se expresaba así al respecto de la estrategia de su empresa:

Tenemos que ser conscientes de que tenemos compañeros en Asia y Norteamérica. Las empresas que se cierren sobre sí mismas tienen poco futuro; aquellas con capacidad para aprender e ir más rápido que las demás perdurarán.

[…] Las alianzas estratégicas te permiten crecer más con menos nivel de deuda. Se podría decir que a cambio de perder Ebitda, pero ése es el desafío. Queremos crecer más rápido que los demás. Cuando nos asociamos la clave es traer conocimientos y visión conjunta del negocio“.

mas-menos-distinto.jpg

Eso es lo que está haciendo una empresa moderna, metida de lleno en la renovación de un sector maduro, como es el de la energía.

Leyéndolo, me vino a la mente que bien podría haber una analogía con el anuncio reciente de Microsoft de evolucionar su política de inter-operabilidad y abrirse (ya se verá en qué medida) a los planteamientos del ‘software abierto’. El del software es también un sector relativamente maduro (si se mira con perspectiva de 30 años) y en pleno proceso de renovación. Está cambiando la manera en que se produce, en que se distribuye y en que se utiliza. Y al hilo de todo ello, los modelos de negocio.

Para algunos, la cuestión del ‘software abierto‘ es una especie de religión. Pero yo no interpretaría la decisión de Microsoft en clave religiosa, sino en la de un estricto pragmatismo. El de la conciencia de la necesidad de renovar y abrir su empresa a prácticas otras que la distribución de software bajo licencia. Si no fuera así, hubieran podido optar por comprar otra empresa de software, como SAP, por ejemplo.

Parece que, en lo que hace referencia a los planteamientos de empresa, a la dicotomía clásica (vender más, gastar menos) se añade una dimensión paralela: la de hacer “algo distinto“, o de forma distinta. Con modelos de empresa mucho más abiertos. “To think out of the box“.
¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Propiedad Intelectual, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s