Marcos mentales (1): “Bits are bits”?

“Los locos y los sabios son igualmente inofensivos. Sólo los semilocos y los semisabios son peligrosos”.

Goethe. “Las afinidades electivas”

Repasando mis últimas entradas en este espacio me he dado cuenta de que las recientes tienden a concentrarse, más que en comentar cuestiones de actualidad, en proponer puntos de vista alternativos al modo en que esas cuestiones se abordan en los medios de comunicación, en otros blogs, en alguno de los círculos profesionales en que me muevo.

Me parece intuir que me preocupa más recientemente es el modo en que determinados colectivos abordan la cuestión de cómo integrar más intensamente las Tecnologías de la Información (las TIC) en “nuestra” sociedad y en las estrategias de futuro de nuestra sociedad.

preacher.jpgPero también me incomoda crecientemente la práctica de algunos apóstoles de las tecnologías, que en aras de una modernidad sin cualificar, sentencian sobre la cuestión de cómo integrar TIC y sociedad. Porque me temo que, desde posiciones extremas y creo que muy minoritarias, repelen más que atraen a muchos que estarían interesados en contribuir a aumentar nuestra “intensidad digital“.

Pondré un ejemplo concreto, sobre la (espinosa) cuestión de si se deberían o no controlar (y cómo) las descargas masivas por Internet de materiales (música, videos, etc.) teóricamente protegidos por derechos de autor.

En un comentario reciente sobre esta cuestión, su autor sostenía que:

Tener un proveedor de acceso a Internet que no monitorice tu tráfico, respete el secreto de las comunicaciones y trate los bits de manera completamente indiscriminada, “bits are bits”, sin más criterio que el ancho de banda que tengas contratado, es una demanda puramente de mínimos.

Una aseveración que daría para un ejercicio, más político que académico, de un “comentario de texto” que desvelara su carga ideológica.

INCISO: “Llamo ‘ideología’ a un conjunto de ideas y valores comunes a un colectivo social. […] Los elementos de base de una ideología permanecen casi siempre implícitos”. (Louis Dumont, “Homo aequalis”, Taurus).

Me limitaré a sólo un fragmento que me parece central: “Bits are bits“.

Un mínimo ejercicio de Google conduce enseguida a la fuente de ese eslógan, un texto de 1995 de Nicholas Negroponte. Que creo que vale la pena reproducir en su contexto (el énfasis es mío):

Bits are bits, but all bits are not created equal. […] Furthermore, we are clueless about the ownership of bits. […] Bits are bits indeed. But what they cost, who owns them, and how we interact with them are all up for grabs“.

La cuestión de base está aquí más clara: qué cuestan los bits, quién es su propietario y cómo interaccionamos con ellos está por decidir. Lo central no son pues los bits, sino los intereses alrededor de los bits.

Una cuestión alrededor de la cual, como es lógico, habrá todo tipo de ideologías y posturas. Incluyendo las extremas: la dictadura de los derechos de autor a ultranza, en un extremo, y la de los dictadores de los bits en el otro. Ninguna de las cuales es necesariamente la más sensata.

Como muchas otras, es una cuestión seria y se necesitará gente seria para abordarla.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

3 Respuestas a “Marcos mentales (1): “Bits are bits”?

  1. Pingback: Marcos mentales (7): Eticas y políticas del software « ruizdequerol

  2. Pingback: “Ilustrados-TIC” y la cultura del nuevo capitalismo « ruizdequerol

  3. Empiezo a encontrar opiniones válidas, respetables y argumentadas…

    Muchas gracias por este gran blog…

    Enhorabuena!

    Un saludo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s