Tenemos problemas serios, y necesitamos gente seria

necesitamos-gente-seria.jpgEn una de las escenas finales de “El Presidente y Miss Wade“, Michael Douglas, en su papel de Presidente de los EEUU, comparece inesperadamente ante la Prensa para defenderse abiertamente, por primera vez, contra la demagogia del candidato republicano.

Su parlamento incluye el siguiente párrafo:

We have serious problems to solve, and we need serious men to solve them. And whatever your particular problem is, friend, I promise you, Bob Rumson is not the least bit interested in solving it. He is interested in two things and two things only: Making you afraid of it and telling you who’s to blame for it. That, ladies and gentlemen, is how you win elections“.

Con las paráfrasis adecuadas, seguro que hay quien sabría aplicar la cita a la precampaña electoral; posiblemente a más de uno de los partidos en liza.

Pero no iba por ahí, sino sobre el modo en que se opina en algunos espacios en la red sobre cuestiones relacionadas con cómo enfocar el futuro de Internet. Un ejemplo reciente sería el comentario de un profesor-blogger sobre el rechazo de proveedores de Internet británicos a actuar como “vigilantes de la red“. En unas pocas líneas se mezclan, como si fueran un mismo asunto:

  • La cuestión de la legalidad o no (real o deseable) de las descargas en la red de materiales con derechos de autor.
  • La cuestión de cómo vigilar y/o controlar (si es que se puede) las prácticas ilegales que se pudieran estar produciendo en la Red en relación a esos materiales.
  • La cuestión de la privacidad en la Red.
  • El derecho o no de los proveedores de acceso a Internet a la gestión del tráfico en “su” red (dado que ninguno de ellos controla “la Red“.
  • La cuestión de la (pienso que mal) llamada “net neutrality“.

(Aderezadas además con juicios de valor y calificativos sobre el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y sobre el Presidente francés recién electo).

Demasiadas cosas para abordarlas de golpe; a abordarlas seriamente, por lo menos. Me limitaré hoy a tirar sólo de un hilo. Según un informe sobre la “net neutrality” de ENTER, lo que se dirime no es en el fondo un debate sobre libertades, sino que:

En última instancia se trata de un conflicto entre partes, operadores de telecomunicaciones y creadores de contenidos de la red, sobre quién debe pagar la ampliación de capacidad de la red“.

Veámoslo también desde este prisma. Google, una empresa que vale en Bolsa más que cualquiera de los grandes operadores de telecomunicaciones, se manifiesta a favor de la ‘net neutrality‘ , sería razonable pensar que lo hace en el interés de sus accionistas. Con tanto derecho, ni más ni menos, que los operadores. Cada cual puede tomar partido, faltaría más, por los intereses o los capitales que prefiera. Lo que no me parece serio es enmascarar la cuestión con un discurso ideológico, aprovechándose de la fluidificación de los valores en la sociedad líquida.

Podría seguir. Pero habrá de ser en otra ocasión.

¿Aportaciones? ¿Sugerencias?

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Regulación TIC, Sociedad

4 Respuestas a “Tenemos problemas serios, y necesitamos gente seria

  1. Pingback: Marcos mentales (1): “Bits are bits”? « ruizdequerol

  2. Pingback: “Ilustrados-TIC” y la cultura del nuevo capitalismo « ruizdequerol

  3. Pingback: Marcos mentales (2): De la neutralidad y la red « ruizdequerol

  4. Hola!

    Estoy sorprendido de su facilidad para los jabs en la mandibula de estos IlustradosTIC…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s