Ideologías adheridas a tecnologías

La variedad de opiniones y consideraciones acerca de la oferta de compra de Yahoo por parte de Microsoft ilustra, a mi modo de ver de modo ejemplar, que las tecnologías y los juicios sobre tecnologías no son inmunes a la contaminación por ideologías a priori.

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La Vanguardia“, por ejemplo, al apuntar que la operación tiene como objetivo competir con Google, añade la valoración de que Microsoft vive “anclada en una cultura de productos, sin ver venir los servicios on line“, y que necesita “otro modelo de negocio“. El articulista concluye que a Microsoft “no le vendría mal una inyección del mucho talento“ que tiene Yahoo. Lo que no deja de ser un juicio de valor algo drástico sobre los muchos buenos profesionales que Microsoft ha atraído en tantos años como una referencia mundial de las TIC.

Más ilustrativo, incluso como ejercicio de observación sociológica, es leer y analizar la opinión sobre el asunto de un reconocido profesor-blogger, así como los comentarios de sus seguidores:

“Microsoft no ha sabido adaptarse a un mundo en el que el mejor software ya no se desarrolla dentro de los muros de una empresa, sino en comunidades desperdigadas por todo el mundo. […]

Para que Microsoft pueda de verdad materializar su potencial en Internet y pasar de ser una empresa del siglo pasado, basada en la venta de licencias, a ser una de este siglo, basada en servicios y publicidad, debe desprenderse de un lastre enormemente pesado: debe asesinar virtualmente a toda una generación de directivos, los que llevaron a Microsoft a ser lo que es, y los que le impiden avanzar en el sentido en que lo necesita”.

Y más que cada lector puede investigar por sí mismo. Lo que me parece remarcable de este tipo de manifestaciones (viscerales, diría yo) es que:

  • Dejan traslucir un más que cierto rechazo a Microsoft, al considerar que tiene una posición excesiva de monopolio en su mercado (las licencias), pero a la vez denotan admiración por Google, que se está haciendo con un monopolio de similar entidad en el suyo.
  • Muchas veces dejan traslucir un más que cierto rechazo a Microsoft por producir “código cerrado”, lo que les impide declararse ‘fans’ de Apple, que también utiliza código cerrado.
  • Valoran en muchas ocasiones “el mejor software” como “el de mejor calidad o mérito técnico”, pero no necesariamente como el más usable por un público amplio, no ‘techie’.
  • Tienden a maximizar la relevancia de los negocios de lo virtual, pero soslayando la cuestión de que algunos de los que lideran estos negocios (como Apple con iTunes) es realmente en la venta de ‘gadgets’ (ie iPOD, iPhone, etc.) en donde ganan su dinero.
  • Tienden a maximizar la relevancia de los negocios de lo virtual, como el de Google, pero soslayando la cuestión de que Google es ya hoy una máquina de colocar publicidad, y no sólo de productos y servicios virtuales. La economía tradicional se sirve de Google, como lo hace de la publicidad en la tele.
  • Tienden a minusvalorar (como propio del siglo pasado) cualquier negocio en el que”la red” no esté en primer plano.

Podría poner más ejemplos (en relación al Wifi, al Wimax, a la cuestión de la ‘neutralidad’ de la red, etc.). Ya habrá ocasión. La cuestión que me preocupa es si esos “ilustrados-TIC”, tan unidireccionales, igual hacen más daño que favor al intento de extender la causa de las TIC y la sociedad de la información a públicos más amplios. Que bien podrían considerarlos como más fanáticos que equilibrados, y por tanto poco dignos de crédito y atención.

Volveré sobre este asunto en próximas entregas, con el ánimo de provocar debate y aflorar posturas, aunque sean contrarias.

Entre tanto, cualquier comentario será bienvenido.

P.S. Acabaré dando mi opinión, que desarrollo en Estrategias 2.0, sobre la oferta de Microsoft a Yahoo!. Un asunto para mí central es que mientras Microsoft es una empresa del sector TIC, Google es una empresa del sector de publicidad. Y que es dudoso que la adquisición de Yahoo provoque en Microsoft el equivalente de un cambio genético para cambiar de negocio y de sector. Suponiendo, para empezar, que ese cambio genético y de sector sea lo que Microsoft necesita.

En esa misma línea, un reportaje de Financial Times apuntaba que, según según ejecutivos de Microsoft, las empresas de ‘medios’ les habrían llamado felicitándoles por su iniciativa. ¿Por qué será?

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Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Sociedad

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