UUUPPPS!

cuenta-tu-historia.jpg

Un lector atento me pone sobre aviso de que en mi último ‘post’ sobre “Contar con las TICs” puedo haber cometido un error de interpretación al comentar el párrafo:

En paralelo a la crisis de las instituciones tradicionales han aparecido con fuerza nuevos agentes socializadores: los medios de comunicación de masas, la publicidad y la sociedad de consumo, la industria del ocio o Internet. Estos nuevos agentes tienen un gran poder de seducción e impactan poderosamente en los estilos de vida de la gente, sobre todo de los jóvenes. Razón por la cual recae sobre ellos una nueva gran responsabilidad.

En mi primera lectura entendí que los redactores atribuían a los jóvenes esa responsabilidad. En una segunda, es posible que su intención fuera atribuirla a Internet y a los otros “agentes socializadores” que se mencionan.

Tal vez. En cualquier caso, no deja de seguir pareciéndome un dislate. La tecnología, tampoco Internet, no impacta en la sociedad. Quien impacta son las personas, grupos e instituciones, que, entre otras cosas, utilizan las tecnologías para sus fines.

  • No se puede pedir responsabilidad a Internet, sino en todo caso a algunos de los que la usan, por cómo lo hacen.
  • Y también a los que, suponiéndoseles un rol de líderes de la sociedad, no sean capaces de generar un discurso, concebir un relato, que incluya Internet y sus usos. Los actuales y/o los deseables.

Si eres líder, cuenta tu historia, y mejor que el uso de Internet forme parte de ella.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conceptos, Fractura estratégica, Marcos mentales, Prospectiva, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s