Más sobre contar con las TIC

En ‘posts’ anteriores (por ejemplo aquí) he escrito sobre la ausencia de las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) en muchas de las varias propuestas sobre el futuro de nuestro pais, “nuestro” futuro.

Lo mismo ocurre en la reciente publicación (“Contra el derrotismo“) de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del Pais. La cuestión de las tecnologías (tampoco la innovación, ni el espíritu empresarial) aparecen entre las cinco grandes ejes de vertebración que propone el documento. Curiosamente, la única mención a Internet está en el párrafo que transcribo:

En paralelo a la crisis de las instituciones tradicionales han aparecido con fuerza nuevos agentes socializadores: los medios de comunicación de masas, la publicidad y la sociedad de consumo, la industria del ocio o Internet. Estos nuevos agentes tienen un gran poder de seducción e impactan poderosamente en los estilos de vida de la gente, sobre todo de los jóvenes. Razón por la cual recae sobre ellos una nueva gran responsabilidad.

Vaya por Dios!!! Menudo pase torero!!! ¿Por qué se traspasa esa responsabilidad precisamente sobre los jóvenes?

cuenta-tu-historia.jpg

Como no se me ocurre ninguna interpretación positiva, recogeré solamente la conclusión final del documento, que ciertamente suscribo:

Los catalanes necesitamos ahora y de nuevo narrar el relato de nuestro futuro, dibujar un nuevo horizonte. Eso significa apostar por un ambicioso proyecto colectivo que conjugue voluntades mayoritarias. Este es nuestro gran reto para los próximos años. Si lo conseguirmos, el optimismo y la confianza volverán a nuestra casa.

De acuerdo. Nos hace falta un relato. Y un relato, añadiría yo, que cuente con las TIC. Y también líderes que den forma a ese relato, lo hagan creíble y atraigan voluntades y recursos para construirlo.

Sean bienvenidos!!!

P.S. En un artículo en “La Vanguardia” de 17/12/2007, Francesc-Marc Alvaro concluía también que

lo que en realidad se pide es que alguien se arriesgue a ofrecer un nuevo relato. Una gran historia, capaz de interesar y mover a mucha gente, que incluya saber avanzarse al futuro, para señalar con coraje el mejor camino a seguir. O el menos malo, porque de eso va la política.

La figura incluida más arriba es una (burda) manipulación de su titular. Mis excusas por ella.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales, Sociedad

Una respuesta a “Más sobre contar con las TIC

  1. Pingback: UUUPPPS! « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s