Plantilla de manifiesto à la Lakoff

thinkingpoints_cover_250.jpgNo deja de parecerme una paradoja que el PSOE haya convertido (siquiera brevemente) a Georges Lakoff en una figura mediática en España. Porque lo que he entendido de lo que el Profesor Lakoff propone es cómo ayudar a colocar en el imaginario público sus propuestas de progreso, no necesariamente su imagen.

En cualquier caso, propongo ponerse a rebufo de la ‘ola Lakoff’, aprovechar lo valioso de sus planteamientos (que creo que lo son, a pesar de las críticas) y pensemos qué podemos hacer con ellos. Si el PSOE cree que le servirán para sus causas, ¿por qué no habrían de servirnos para las nuestras, sean las que sean?

Me propongo, por tanto, (espero no desfallecer por el camino) ejemplarizar en una serie de ‘posts’ algunos de los pilares de los planteamientos de Lakoff, partiendo de su presentación en el libro cuya portada se muestra en imagen, que me parece mucho mejor que el traducido en España, además de estar disponible en la red.

Un elemento del armazón conceptual de Lakoff (aunque no original suyo) son los ‘marcos mentales‘ (frames) de los que dice:

Los ‘frames’ son las estructuras mentales que permiten a los humanos entender la realidad – y a veces crear lo que tomamos por realidad. […]

Los ‘frames’ no sólo definen asuntos, problemas, causas y soluciones; también ocultan asuntos y causas relevantes. Las políticas y los programas sólo tienen sentido en el contexto de los ‘frames’ en los que se han definido. […]

El uso de los ‘frames’ es en gran medida inconsciente.

Para empezar a tirar de los hilos, me parece prometedor partir del ‘manifiesto’ con el que empieza su libro el propio Lakoff, que traduzco y parafraseo como sigue:

[Etiqueta1] está hoy en peligro. Se enfrenta a la amenaza de dominio por un pensamiento radical y autoritario que se califica a sí mismo como [Etiqueta2], como si estuviera preservando y promoviendo los valores de [Etiqueta1], cuando en realidad los está minando.

Nosotros, los [Etiqueta3] damos tan por supuestos estos valores que no tenemos ya la capacidad de articular una visión [Etiqueta3]. Hemos dejado de controlar los términos del debate político, e incluso hemos cedido el lenguaje de los ideales [Etiqueta3] a la redefinición que han hecho de los mismos los [Etiqueta2]. Los [Etiqueta2] entienden sus valores y conocen su agenda. Han impuestos sus ideas y su lenguaje a [Etiqueta1].

Un párrafo que se convierte en el original de Lakoff con las equivalencias:

  • [Etiqueta1] = América
  • [Etiqueta2] = conservador, conservadores (ellos)
  • [Etiqueta3] = progresistas (nosotros)

Propongo a quien acepte el juego que pruebe otros juegos de etiquetas que generen un párrafo que le parezca con sentido.

Por ejemplo,

  • [Etiqueta1] = Cataluña
  • [Etiqueta2] = nacionalistas madrileños (ellos)
  • [Etiqueta3] = catalanistas o nacionalistas o independentistas (nosotros)

o bien, a la inversa

  • [Etiqueta1] =España
  • [Etiqueta2] = nacionalistas catalanes (ellos)
  • [Etiqueta3] = estatalistas (nosotros)

No tengo tengo la más mínima intención de proseguir en esta línea, sino de ser capaz de aplicarlas a la cuestión de cómo impulsar la sociedad de la información. Pero para ello incluso la simple definición de las etiquetas no es evidente. Aunque, en referencia a la cuestión del canon digital, la SGAE postularía quizá algo como:

  • [Etiqueta1] = La Cultura (con mayúsculas)
  • [Etiqueta2] = progresista, tecnocrático
  • [Etiqueta3] = creadores de La Cultura

Y también, con los cambios evidentes, los valores opuestos.
Hasta aquí por hoy: fin de la primera entrega. ¿Sugerencias? ¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Marcos mentales

Una respuesta a “Plantilla de manifiesto à la Lakoff

  1. Pingback: Marcos profundos: Cultura vs. show-business « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s