Empresarios y/o innovadores

itf.jpgEstos días ha tenido lugar en Barcelona el International Technology Forum, un evento que ha reunido en la Cámara de Comercio de Barcelona a innovadores e inversores de capital riesgo internacionales, sobre todo de los EEUU. Un evento, cuyo objetivo nominal es

to connect Barcelona’s entrepreneurs and business leaders with US sources of capital, best practices, and business leaders.

He tenido la oportunidad de asistir a algunas de las sesiones, impecablemente organizadas por la Cámara de Comercio: un marco impresionante, un buen programa, un muy interesante panel de ponentes, incluyendo una ‘keynote’ de Regis McKenna, uno de los emprendedores legendarios de Silicon Valley.

Quisiera comentar dos de las reflexiones que me ha sugerido el evento:

  • Podría ser que fuéramos mejores organizando eventos de primer nivel sobre las Tecnologías y la Innovación que llevando a la práctica las conclusiones de esos eventos.

Intentaré explicarme. Tenemos, según parece, un cierto déficit de innovación y de actitud emprendedora o de innovación. Cuanto menos, esta parece ser la opinión del Cercle d’Economia, que así lo plantea en su reciente documento sobre la responsabilidad del empresariado catalán:

La falta de ambición y liderazgo económico acaba reflejándose en el PIB y, en consecuencia, en el bienestar de los ciudadanos. Por eso nos encontramos en una situación crucial: la de decidir si definitivamente nos incorporamos a las dinámicas que exige una economía globalizada, o bien se consolida una inercia que nos coloca en la periferia del poder económico.

Una opinión que, como todas las generalizaciones, puede ser algo injusta, pero que tiene el mérito y la valentía de apuntar a una cuestión real de fondo. Mi intención hoy no es abundar en este análisis, sino apuntar que, ante situaciones de este tipo, nuestro entorno parece ser más eficiente organizando eventos que encontrando soluciones.

dsc01005.jpg Mi segundo comentario va en la misma línea. En la sección “Seis minutos de Fama“, incluida en el programa del ITF, una selección de emprendedores locales han podido exponer sus proyectos a los “venture capitalists” foráneos. Propiciar este contacto es uno de los objetivos de la organización. Así y todo:

  • No tendría más sentido poner en contacto a los emprendedores locales con los VC locales?
  • Y si resultara que hay escasez de VC locales dispuestos a invertir en tecnologías, ¿no tendría más sentido organizar conferencias que los estimulen, los fomenten, los aleccionen?

Regis McKenna resaltó que, en la selección de un VC, el innovador o emprendedor ha de considerar más relevante “quién” invierte que “cuánto” invierte.

¿Qué “quién” escogemos como objetivo para financiar la renovación de nuestro tejido empresarial ?

En una reunión reciente un consultor opinaba que tenemos más déficit de empresarios que de innovadores. Que tenemos alrededor muchos innovadores, o calificados como innovadores, que no son o no saben o no quieren ser empresarios. Si es así, tendrán poco éxito y servirán de poco para resolver la cuestión que plantea el Cercle d’Economía.

Puede ser que tengamos también un déficit, quizá no tanto de empresarios innovadores, sino de empresarios que sean innovadores en la producción o adopción de las tecnologías más relevantes para prosperar en el futuro. Quizá.

Pero, si nos viéramos forzados a escoger o a priorizar, ¿qué resultaría más fácil, o más productivo?

  • ¿Promover las nuevas tecnologías entre buenos empresarios, aunque sean “tradicionales”?
  • ¿Inyectar talante y talento empresarial en la “comunidad innovadora” más visible?

Mas que difundir mi opinión, me interesará conocer la de aquellos que consideren pertinente la pregunta.

Deja un comentario

Archivado bajo Innovación, Marcos mentales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s