Ciencia, Tecnología y Programas (electorales o no)

La Prensa de estos días se ha hecho eco de la creación por parte del PSOE de un consejo internacional de asesores, que colaborarán en la preparación del programa electoral para las próximas elecciones generales.

dream-team-de-zapatero.jpg

En la comunicación de esta iniciativa se explicó que, más que un programa electoral, el PSOE está elaborando un proyecto de largo plazo para transformar la sociedad española, y que el objetivo es “convertirnos en un referente internacional del desarrollo de nuevos derechos ciudadanos, políticas de bienestar y modernización“.

Desde mi punto de vista particular, subjetivo y sesgado como todos, me ha llamado mucho la atención que la selección internacional del PSOE incluya politólogos, sociólogos, economistas y una periodista, pero ningún experto del ámbito de la Ciencia o la Tecnología. Ni tampoco, en una segunda lectura, del mundo de la empresa.

No me atrevo a aventurar una explicación de entre las que, en un planteamiento puramente racional, se me antojarían posibles. Pudiera ser que el equipo del PSOE:

  • No considerara la Ciencia y la Tecnología como un ingrediente relevante de la transformación de la sociedad española a largo plazo.
  • O que sí que las considerara relevantes para el país, pero no con el suficiente “gancho” como para incluirlas en un programa electoral.
  • O que sí que las considerara relevantes, pero que se hubiera juzgado que no hace falta insistir sobre ello, porque la situación española ya es lo suficientemente buena y no necesita transformarse.
  • O que sí se considere que hace falta actuar en esos frentes, pero que, habiendo suficientes expertos nacionales en las materias, no resulta necesario hacerse asesorar por expertos internacionales.
  • O que simplemente se hayan olvidado.

U otras posibilidades que no se me han ocurrido, pero que alguien podría sugerir.

En cualquier caso, si acaba resultando que no hay mucha gente preocupada por este asunto, pues tampoco pasaría nada. ¿O sí?

Deja un comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Innovación, Marcos mentales, Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s