Pan, electrones, tecnologías, relato

En un artículo en la última página del El País del 9 de Noviembre, Juan José Millás escribe, al respecto de la huelga de guionistas de Hollywood, algo que resuena con mi sensación de “falta de relato” que tenemos en torno a nuestro futuro en la sociedad de la información (aunque no sólo sobre ese tema).

millas-071109.jpg

Escribe Millás:

¿Es imaginable un mundo sin ficción? Definitivamente, no. Somos tan hijos de la carne y de la sangre como de las caperucitas rojas, de las blancanieves, de las madrastras, de los pulgarcitos, de los gatos con botas, pero también de las madames bovarys y de las anas ozores y de los raskolnikofs y de los batlebys, por no hablar de los soprano y de los fraziers, de los seinfelds, o de los doctores houses. Desde que el mundo el mundo, mientras unos amasan el pan que comemos por la mañana, otros urden las historias que devoramos por la noche. Estamos hechos de pan y de novelas.

No he podido resistir la tentación de enlazarlo con la reflexión sobre “cereales y electrones” que comentaba en un ‘post anterior‘.

Desde mi (parcial y sesgado) punto de vista, una de las carencias que tenemos para progresar mejor en la sociedad de la formación es que nos falta integrar más a fondo las tecnologías (las famosas TIC) en nuestras imágenes de futuro. Lo mismo, de pasada, les pasa a nuestros gobernantes.

Con el agravante, por lo menos para mí, que las versiones que nos intentan vender los tecno-utópicos, los “ilustrados” de las TIC, suenan muchas veces infantiles, otras a pura propaganda comercial.

Aunque, para que no quede duda, somos todos responsables de esas carencias. Como decía el poeta Martí i Pol,

Tot el que és clar en els mots és clar en la vida.

Y viceversa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s