¿Realismo o inercia?

Más sobre la poca presencia de las TIC y sus consecuencias en las visiones de “nuestro” futuro.

Hace algunos días, en un artículo en La Vanguardia a raíz del alza en los precios de los alimentos, el catedrático de Economía Juan Tugores escribía, bajo el titular

cereales-y-electrones.jpg

“pese a la abrumadora insistencia en caracterizar las nuevas realidades globales como el triunfo de lo virtual, de los activos inmateriales o intangibles, del papel que las comunicaciones electrónicas tienen para explicar nuevas pautas de organización transnacional de la producción, etcétera, al final, y reconociendo el esencial papel de estas dimensiones, reaparece siempre la base material de la producción, del consumo y de la vida: las vicisitudes del pan, la leche, los cereales y, por supuesto, la energía, nos recuerdan que incluso en el mundo global no sólo de electrones vive el ser humano”.

Cierto. Pero tengo así y todo la impresión de que, hoy por hoy, las subidas reciente en el precio de los alimentos tienen mucho que ver precisamente con el efecto de las comunicaciones electrónicas en las pautas de organización transnacional de la producción (p.e. el auge de China), como también de los mercados electrónicos en los que se transaccionan todo tipo de activos, incluso los de materias primas y alimentos.

Cierto también. El desarrollo de lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información y el conocimiento no anula la relevancia de la base material de la sociedad ni el rol esencial de la energía. Pero la cambia.

El espacio (en la economía, en la producción, en el consumo, en la vida diaria) que ocupan la agricultura y los alimentos, por lo menos en los países desarrollados, es cada vez menor. En otros tiempos nos hubiéramos sentido felices sólo con estar alimentados y calientes; pero eso ya no nos basta. En otros tiempos consideraríamos que el objetivo de progreso del país es que los ciudadanos estuvieran bien alimentados y calientes; pero eso ya no basta.

Al final de todo, lo que pretendía decir es que, siendo oportuno el artículo del profesor Tugores, pienso que tenemos más retos y cuestiones de futuro al respecto de los electrones que de los cereales. Pero sobre esos retos se escribe poco, me parece a mí.

¿Realismo (tocar de peus a terra?) o Inercia?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales

Una respuesta a “¿Realismo o inercia?

  1. Pingback: Pan, electrones, tecnologías, relato « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s