Implicar a los constructores sería deseable, … y posible

Si, como apuntaba en mi ‘post anterior’, las redes acaban de telecomunicaciones en el salón de casa, renovar las redes supone también renovar la construcción.

Si de verdad hubiera un consenso en torno a:

  • La necesidad de renovar las redes incorporando fibra óptica enla terminación de usuario en lugar del hilo de cobre actual.
  • El grado de influencia directa de la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones en cuestiones como la competitividad de un territorio o la calidad de vida de sus habitantes

uno pensaría, quizá ingenuamente, que los constructores y promotores inmobiliarios se habrían enterado. Y que en el anuncio de promoción de una vivienda nueva, o renovada, se citarían entre sus atractivos alguno como:

  • Edificio (o urbanización) precableado para acceso a Internet a alta velocidad (hasta 100 Mbs).

Por lo que yo he podido ver, todavía no.
korea_premises.jpg

Aunque sería posible. Por lo menos lo fue en Korea, en donde entre los factores de éxito que contribuyeron al éxito de la banda ancha en ese país, el Gobierno coreano cita un “programa de certificación de redes internas”, que califica a los edificios según el grado de adecuación de su infraestructura a la banda ancha (Ver, por ejemplo, el muy interesante especial de Localret sobre ese país).

Hubiera sido ejemplar que algo parecido hubiera ocurrido más cerca de casa. Aunque hubiera sido sólo en alguna promoción de prestigio. En el distrito 22@ de Barcelona, por ejemplo.

En cualquier caso, ahí queda la idea para cuando se intente de verdad conseguir un consenso sobre la importancia de renovar las redes de banda ancha  y las estrategias para hacerlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s