Una imagen de futuro (que incorpore las TIC)

En ocasión de la creación por parte de la Generalitat de un International Advisory Board que tiene como objetivo “ayudar a pensar Cataluña desde el mundo y el mundo desde Cataluña“, uno de los expertos convocados manifestaba que:

“Lo más importante para Cataluña es que decida qué quiere ser. ¿Un centro de turismo? ¿Un polo de negocios? ¿Un puntual de biomedicina? A menos que Cataluña decida en qué quiere destacar, nunca llegará muy lejos. Sólo entonces podrá trabajar para construir su marca en el mundo”.

direccion.jpg

Me pregunto:

  • ¿Cuál habría sido la reacción si estas manifestaciones, en lugar de provenir de un profesor de la Wharton School, se hubieran formulado durante el debate de política general en el Parlament de Cataluña por un representante de uno de los partidos del Govern? ¿O de la oposición?
  • ¿Podríamos considerar que la afirmación del experto podría referirse igualmente a “qué quiere ser Cataluña como sociedad de la información“.

Algunas reservas:

  • Ninguno de los expertos nacionales o internacionales que se incorporan al IAB está encuadrado en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ni parece tener entre sus especialidades la cuestión de las TIC como herramienta de progreso económico. ¿Tratarán o no esa faceta del futuro de Cataluña?
  • Los representantes del mundo empresarial español en el IAB trabajan en el sector financiero o en lo que se denomina la “economía tradicional“. Confiamos en que eso no sea óbice para que se aborde a fondo la cuestión del futuro de Cataluña como “economía del conocimiento“?

De todos modos, y para que no haya dudas, quede claro que la creación del IAB me parece una magnífica iniciativa. Siempre, claro está, que sea sólo una entre otras “ayudas para pensar Cataluña“. Es decir, que se complemente con todas las iniciativas adicionales que harán falta, que hacen falta, para completar el objetivo de definir mejor el “mapa mental” de la Cataluña del futuro. En general. Y también traducido a la cuestión de las TIC y la sociedad de la información.

Amén.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales, Prospectiva

Una respuesta a “Una imagen de futuro (que incorpore las TIC)

  1. Pingback: ¿Qué I+D+i queremos (o/y necesitamos)? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s