Superar la fase de infraestructuras

Durante los últimos años se ha consolidado de forma tácita en nuestro entorno un discurso que sostenía que la estrategia económica para el futuro de Cataluña ha de abordar dos cuestiones en paralelo: Recuperar el déficit acumulado en las infraestructuras propias de la sociedad industrial y acometer la transformación de la base económica del país para responder a los retos de la economía del conocimiento.

En la práctica, los objetivos relativos a las infraestructuras, que acabaron enmarcándose en el impulso al Estatut y un nuevo acuerdo de financiación, han acabado por eclipsar casi por completo a los relacionados con la competitividad en la sociedad de la información y el conocimiento.

Todos podemos ahora recitar de memoria los grandes proyectos de infraestructuras físicas que se consideran necesarios para Cataluña: Aeropuerto, tren de alta velocidad, cercanías, puerto, cuarto cinturón, etc. Pero la definición de la estrategia de futuro de Cataluña en la sociedad del conocimiento está todavía pendiente. Ni la sociedad civil ni las Administraciones han asumido aún un liderazgo visible en esta materia. Los proyectos en base a los que construir una Cataluña competitiva en la sociedad global de la información están aún por definir, por consensuar y por planificar.

lve-070923_b.jpg

Este desequilibrio se ha hecho más patente durante estos últimos días, una vez cerrado el acuerdo sobre la financiación del Estatut. La pregunta y respuesta planteada por los titulares de del pasado 23/09 que aquí se reproducen se explica por sí sola.

lve-070923_a.jpg

No creo que el diario haya preguntado a una representación suficiente de la sociedad civil. Pero sí es cierto que sólo uno de los diez representantes de patronales y sindicatos a que plantea la cuestión, el Secretario General de Cecot, menciona en su respuesta la innovación y la sociedad del conocimiento.

Un síntoma más, no es el primero, de que una buena parte de los estamentos directivos de nuestra sociedad están instalados en la “fractura digital estratégica“. Piensan en clave de economía industrial, pero todavía no en clave de economía del conocimiento. No han incorporado todavía las TIC a sus mapas mentales de futuro.

Algo tendríamos que hacer. Qué y cómo es otra cuestión.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Fractura estratégica, Infraestructuras, Marcos mentales

2 Respuestas a “Superar la fase de infraestructuras

  1. ¡Hola!

    Very good blog you have here.

    Keep up the good work.

  2. ruizdequerol

    Thank you, Joao. Spread the word!!!

    I will also welcome your recommendations about bloggers with similar orientation in your community.

    Best regards from Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s