Anillos o redes?

Hace un par semanas se presentaba en Barcelona el proyecto “Anella Cultural” (Anillo Cultural), cuyo objetivo primordial es promover el intercambio de contenidos culturales por medio de la conexión en banda ancha de diversos equipamientos culturales de Cataluña.

Un objetivo que el Conseller de Cultura de la Generalitat ha calificado de “estratégico“, ya que “facilita incorporar el mundo cultural a la era digital y explorar nuevos lenguajes“. Una manifestación que implícitamente viene a admitir que el mundo cultural (sobre todo el más tradicional) no ha decidido todavía apuntarse con plenas consecuencias a la era digital, que en su mayoría está aún por superar la “fractura digital estratégica”.

Eso ya era en parte evidente, porque de otro modo la industria cultural hubiera sabido reaccionar al fenómeno digital con estrategias más inteligentes que la de un “canon digital” indiscriminado. Cuyo único objetivo, o por lo menos el único que consigo percibir, es cobrar a quien compra artefactos tecnológicos por la “posibilidad” de hacer copias ilegales, aunque no tenga ni siquiera intención de hacerlas. En otras palabras, cobrar por el progreso tecnológico de los demás en lugar de asumirlo.

Ciñéndonos al asunto de la Anella Cultural, la misma existencia del proyecto indica que los equipamientos públicos y privados que participan en el mismo no tenían previsto en sus presupuestos ordinarios conectarse a las redes de banda ancha. Muy probablemente, pienso yo, porque no habían incorporado a sus estrategias las posibilidades de la comunicación digital. Esperemos que ahora lo hagan a fondo. Sean bienvenidos.

De otra parte, la elección para el proyecto del lema “Anillo” me produce una cierta perplejidad. A mí por lo menos, un anillo me sugiere una conexión limitada, de muy gran ancho de banda seguramente, pero cerrada en sí misma. Mucho menos sugerente que la metáfora y la imagen de una red que conecte a todos con todos.

Parece, sin embargo, que los “anillos digitales” se están poniendo de moda en Cataluña. Hace tiempo que funciona una “Anella Científica“, que conecta Universidades y centros de investigación. No hace mucho se anunció una “Anella Industrial” y ahora la “Anilla Cultural”.

Cuando se concibió la “Anella Científica” en 1993, la única tecnología que hacía posibles las prestaciones que se perseguían requería una infraestructura de ‘bus’, físicamente en forma de anillo, aislado de las redes públicas existentes en la época.

Pero ésto ya no es así, y las infraestructuras aisladas de las redes de ámbito general tienen cada vez menos sentido. Excepto, quizá , para los tecnólogos que las necesiten para hacer pruebas de tecnologías con plena libertad de acción. Del mismo modo, si sirve de analogía, que las pruebas experimentales y de diseño de los automóviles no se hacen en la vía pública, sino en instalaciones especializadas.

Me queda por tanto la duda de cuál es el espíritu verdadero del proyecto de la Anella Cultural, de qué “marco mental” se deriva. Que no sea que su objetivo primario, el que trasluce la denominación de “anillo”, sea probar selectivamente tecnología digital experimental en algunos ámbitos culturales. Cuando el que sería socialmente más valioso sería el de incorporar cuanto antes a todos los centros culturales y a sus gestores al uso habitual de las redes y las tecnologías ya comercialmente disponibles.

Dicho de otro modo: me queda la duda, pese a la presencia del Conseller de Cultura, de que el alma de la Anella Cultural sea más tecnológicamente selectiva que culturalmente ambiciosa. Que se trate, en suma, de un proyecto más afín a los objetivos de los “ilustrados-TIC” que a los de los responsables de cultura.

Cuánto me tranquilizaría equivocarme. Actuar distinto exige pensar distinto, y también hablar distinto.

Deja un comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Infraestructuras, Marcos mentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s