Pasemos de los hechos a las palabras

Sigo dándole vueltas a la recomendación de “pasar de las palabras a los hechos”, aplicada a la cuestión de las TIC y la sociedad de la información, a la que he dedicado ya un par de ‘posts’ recientemente (aquí).

cactus-070913.jpg

Repetiré el trasfondo: Si no sabemos concretar cómo es la sociedad de la información que queremos, lo más probable es que tengamos la que otros quieran. Y no sabremos colectivamente cómo es la sociedad de la información que queremos a menos que hablemos de ello, que pongamos nuestros proyectos en común. Y mientras tanto no lo sepamos, hemos de recibir con precaución (con un grano de sal, dirían los sajones) cualquier propuesta redentora, sobre todo si es de una tecnología presentada como universalmente redentora. Como sucedió con el cable en Cataluña durante los 90. Como en la fervor por el Wi-Fi que se evidenció entre alcaldes y candidatos a alcaldes en la campaña electoral para las últimas elecciones municipales.

En un tono más académico, los psicólogos sociales nos explican que “es el significado el que determina la acción“. O sea, que actuamos en relación a las cosas según el significado que les llegamos a otorgar, en un proceso del que no somos necesariamente conscientes.

En esta tónica, no dudo en recomendar la lectura de una entrevista con Alain Touraine publicada en la Web de la UOC, de la que destacaré de entrada el titular:

“Tras la sociedad industrial pasamos de una sociedad de herramientas a una sociedad de lenguaje”

De acuerdo. Es sólo una opinión. Pero apunta en una dirección que me parece necesario registar y recalcar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s